Publirreportaje

Patrimonio, gastronomía, naturaleza y tradiciones: Castilla-La Mancha aterriza en Fitur para mostrar "lo que no esperas"

La región se presenta en la Feria internacional de Turismo con un stand de 1.370 metros cuadrados donde mostrará lo mejor de la tierra con un día por provincia: Cuenca el miércoles, Albacete el jueves, Toledo el viernes, Ciudad Real el sábado y Guadalajara el domingo. Desde catas de vino de sus denominaciones de origen, pasando por "showcooking" de los mejores cocineros -muchos de ellos con Estrella Michelín-, hasta llegar a todas sus riquezas patrimoniales, naturales, artesanales y gastronómicas

Así será el stand de Castilla-La Mancha en Fitur.

De sobra conocido es que Castilla-La Mancha es la tierra del Quijote. Que es famosa por sus quesos y por sus vinos. Y a nadie le coge de susto las impresionantes Casas Colgadas o la Catedral de Toledo. Pero Castilla-La Mancha llega a la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur) para mostrar «lo que no esperas».

Y es que bajo ese eslogan la región quiere sacarle brillo no solo a sus rincones más conocidos, sino también a aquellas joyas un poco menos famosas, pero que también se extienden por rincones de las cinco provincias.

Bajo el paraguas de Turismo Castilla-La Mancha, la región contará con un stand de 1.370 metros en el Pabellón 7 donde, con un día por provincia, mostrará lo mejor de la tierra, desde catas de vino y aceite de sus denominaciones de origen, pasando por show cooking de los mejores cocineros (muchos de ellos con Estrellas Michelín y de los mejores restaurantes de CLM), demostraciones de artesanía en vivo, hasta llegar a todas sus riquezas patrimoniales, naturales, artesanales y gastronómicas.

El stand de Castilla-La Mancha en Fitur 2020 hará especial hincapié en los tres espacios Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta la región, las ciudades de Cuenca y Toledo y el Parque Minero de Almadén. Resaltará también el reciente nombramiento del proceso de elaboración de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y contará también con espacios diferenciados para algunos de los elementos y atractivos que marcan la trayectoria turística reciente de la región, como el parque temático Puy du Fou o las Rutas del Vino.

El espacio de Castilla-La Mancha en Fitur se ha concebido para facilitar la estancia al visitante y hacerla más atractiva, y sobre todo para servir de punto de conexión con operadores turísticos y empresas especializadas del sector. En ese sentido, la consejera de Economía, Empresa y Empleo de CLM, Patricia Franco adelantó que el Ejecutivo autonómico mantendrá contactos con touroperadores y empresas turísticas a lo largo de la feria para intensificar la promoción de la región, y se firmarán convenios con entidades especializadas, como Expedia o Typically Holidays, para potenciar su difusión como destino turístico. Además de presentar su nuevo Plan Estratégico de Turismo.

fotonoticia_20200108133326_1920
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, durante la presentación del stand de CLM en Fitur.

 

Muchos de los eventos se podrán seguir en directo los principales eventos en el stand castellanomanchego a través de la web fiturclm.com. La región, además de en el Pabellón 7, también estará presente en Fitur Festivales (Pabellón 3), Fitur Gay (Pabellón 3) y en Fitur Screen (Pabellón 4). Aquí puedes consultar toda la agenda del evento, que a continuación también pasamos a desarrollar:

Fitur arranca con el día de Cuenca

El día 22, el primero de Fitur, será el día dedicado a la provincia de Cuenca, que en su espacio suma las Casas Colgadas de la capital a la representación del Castillo de Belmonte que ha protagonizado el espacio en otras ediciones, junto al guiño al turismo astronómico de la Serranía de Cuenca, fotografías del Museo Arqueológico y la arquitectura renacentista de San Clemente y una gráfica retroiluminada de El Hosquillo.

En el plano gastronómico, habrá degustación de bizcochos borrachos de Tarancón y del dulce típico de Cuenca, el alajú. Se inaugurará la muestra gastronómica regional, con platos y vinos que corresponden a productos y recetas originales de la provincia, una actividad que se repetirá cada día con la provincia en cuestión. Se desarrollarán show cooking de los prestigiosos chefs Jesús Segura (de Restaurante Trivio, con una estrella Michelín) en colaboración con la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras; de José Ignacio Herráiz (de Restaurante Raff); y de José Javier Moreno. Sin olvidarnos del vino, puesto que habrá catas de las denominaciones de origen La Mancha, Uclés y Jumilla.

El Obispado de Cuenca presentará el portal turístico «Tesoros de Cuenca». El Ayuntamiento conquense hará lo propio con la campaña «Cuenca, ven y respira», además de dar a conocer la Mascota Infantil OIT y Cómic Guía, y el Festival de Música «Estival Cuenca». La Diputación de Cuenca mostrará a la provincia como «Tierra de Dinosaurios» y presentará la campaña Turismo Activo/Gastronomía. El Ayuntamiento de Tarancón exhibirá sus visitas teatralizadas.

El cuanto a las muestras de artesanía en vivo, habrá dos y la primera será de José Burgos Mora, orfebre de Quintanar del Rey, a quien tomará el relevo Miguel Ángel de la Torre, de Cuenca, con un taller de juguetes de madera.

fitur_clm_2

 

El jueves, turno de Albacete

El día 23 será el día de Albacete, que contará en su espacio con un corpóreo de las Torres de Alcaraz y una representación de la portada de entrada de la Feria de Albacete, además de la Iglesia de la Trinidad y la del Tardón y gráficas del Río Mundo, el Castillo de Yeste y Alcalá del Júcar.

Esta jornada habrá un show cooking de Fran Martínez (de Restaurante Maralba, en Almansa, con dos Estrellas Michelín); también de Florentino Tébar (de Restaurante Los Morunos, en La Roda); y de Enrique Pérez (de Restaurante El Doncel, de Sigüenza). Se degustarán Miguelitos de La Roda,  «Harta de Sancho», unas pulgas rellenas de chorizo, güeña y torreznos, y dulces típicos.

El Gobierno regional presentará ese día su nuevo Plan Estratégico de Gastronomía y mostrarán sus ofertas turísticas los ayuntamiento de Alpera, Almansa, Munera y la capital: «Albacete, ver para creer», se llama su campaña para este año.

La muestra de artesanía en vivo de esta jornada será a cargo de Carpintería Pemar, de Elche de la Sierra, que combina trabajos en madera con resinas catalizadas.

La provincia de Toledo y la nueva declaración de la Unesco

El día 24 es el día dedicado a la provincia de Toledo, que cuenta en su espacio con la Sinagoga de Santa María la Blanca y contará con un espectacular panel de cerámica talaverana de casi siete metros cuadrados y de piezas de El Puente del Arzobispo, gráficas retroiluminadas de Barrancas de Burujón y fotografías de la Sierra de San Vicente, Tembleque y un skyline de Toledo y la Catedral.

La jornada llevará aparejadas varias catas, entre ellas dos de aceite, de las denominaciones de origen protegidas de Montes de Toledo y Campo de Montiel. Se degustarán dulces conventuales de Toledo, morcilla de Quismondo y tres chef realizarán show cookings: Iván Cerdeño (del restaurante homónimo en Toledo, con Estrella Michelín), Carlos Maldonado (del Restaurante Raíces, en Talavera) y Adolfo Muñoz (de Restaurante Adolfo, en Toledo).

También habrá presentaciones de Puy du Fou, de la Cámara de Comercio de Toledo, de la Diputación provincial, así como de los ayuntamiento de Villarrubia de Santiago, Malpica de Tajo, Ocaña, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Orgaz, Lillo, Madridejos, Villanueva de Bogas, Cebolla, Esquivias, Yepes, Villatobas, Talavera de la Reina y de la capital, Toledo, que quiere mostrar su «Patrimonio Mundial».

Las muestras de artesanía de este día las realizarán bordadoras de Navalcán, Cerámica Acosta de Talavera y Go Graft Toledo, de espadería y damasquinado.

Esta jornada habrá dos presentaciones teatrales, que las realizarán los ayuntamientos de Esquivias y Yepes.

fitur_clm_3
Así será stand de Fitur.

 

Un sábado muy ciudadrealeño

El sábado 25 de enero es el día de la provincia de Ciudad Real, que en su espacio está identificada de nuevo con los Molinos de Campo de Criptana y con la plaza Mayor de Almagro, a los que suma en esta edición una representación del Parque Minero de Almadén y gráficas de los dos Parques Nacionales, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y las pinturas rupestres de Fuencaliente;

En cuanto a las actividades, presentarán sus ofertas turísticas los ayuntamientos de Malagón, Calzada de Calatrava, Puertollano, Tomelloso, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Manzanares, Montiel, Poblete, Miguelturra, Pozuna y Ciudad Real, entre otros.

Habrá degustaciones de «tortas de Alcázar», de queso, vino, con cata incluida de la DO La Mancha. La chef Rocío Arroyo realizará un show cooking, también Aurora y Belén Castro (de Restaurante Mesón Octavio, en Ciudad Real) y José Francisco Atienza. Además de una curiosa actividad: «Selfietur. Cómo catar un vino sin ser un profesional«.

Las demostraciones en vivo serán por parte de Pablo Rubio Quintanilla, restaurador de Campos de Criptana y de Santos Romero Vargas, ebanistero y carpintero de Almagro. También se desarrollarán interesantes talleres de identificación de plumas y se podrá ser arqueólogo por un día.

Cierra la provincia de Guadalajara

El día 26 será el día de Guadalajara, representado en esta edición con el Hayedo de la Tejera Negra y los Pueblos de la Arquitectura Negra, a los que se suman una gráfica retroiluminada de Sigüenza y un mural de más de 14 metros que hace referencia al Viaje a la Alcarria y los pueblos de la novela de Camilo José Cela, además de una gráfica del Alto Tajo.

Pasando a las actividades de este día que cierra Fitur, la Diputación de Guadalajara presentará a la provincia como plató de rodaje, también exhibirán su oferta turística Sigüenza, Birhuega, Pastrana, Hita, Atienza y la propia capital, con «Gentes de Guadalajara», y la XXX edición de Tenorio Mendicino de Guadalajara.

En el plano gastronómico, se degustarán «patas de vaca» de Molina de Aragón, bizcochos borrachos. Cómo no, también habrá show cooking, este día a cargo de Mario de Lucas (de Restaurante Lino, en Guadalajara) y de Samuel Moreno (de Restaurante Molino de Alcuneza, en Sigüenza, con Estrella Michelín).

Por último, las muestras artesanas del día serán por parte de Raquel Berea, especialista en artesanía de cuero, de Alovera; así como de Esther Martín Gómez, decoradora de Madera de Peralejos de las Truchas.

union_europea
clm_en_un_lugar_de_tu_vida