Sorpresón en las Cortes regionales

Podemos y PP no aprueban los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017

Votación de los Presupuestos Generales de CLM para 2017.

Podemos y PP no han aprobado los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, que ascendían a 8.919 millones de euros. La sorpresa está en la decisión de la formación morada, quienes el 23 de enero sus dos diputados, José García Molina y David Llorente, anunciaron en rueda de prensa el acuerdo al que habían llegado con el PSOE para aprobarlos. Ahora, sin avisar y para sorpresa mayúscula del Gobierno regional, han decidido realizar lo contrario. Porque del PP se esperaba y habían anunciado previamente que no los votarían.

Lo que significa que seguirán prorrogados los de 2016.

No se podrá poner en marcha el Plan de Garantía de Rentas que el propio Podemos pactó con el PSOE

Apenas pasaban unos minutos de la una de la tarde cuando ha saltado la sorpresa en las Cortes de Castilla-La Mancha, ya que el presidente de la institución, Jesús Fernández Vaquero, ha dado por finalizado el Pleno después de que tanto Podemos como el PP rechazaran la exposición de motivos y votaran en contra de los artículos 1 a 68; además de votar en contra de las disposiciones finales de la 1 a la 25; en contra de la disposición directoria única; en contra de las disposiciones finales de la 1 a la 5 y en contra de las disposiciones anexas de la 1 a la 5.

«Si esto no se aprueba», ha recalcado Vaquero, «no se pueden aprobar los Presupuestos». Y acto seguido ha levantado la sesión.

No aprobar los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 significa, entre otras cosas, que no se podrá poner en marcha el Plan de Garantía de Rentas que el propio Podemos pactó con el PSOE; que se paraliza la subida del salario de los funcionarios; o que no se podrán activar diferentes planes como el de mejoras de infraestructuras educativas, dotado con 87 millones, lo que hará que siga habiendo barracones en vez de aulas en algunos sitios; o no se podrá completar la renovación tecnológica en los hospitales y centros sanitarios de la comunidad autónoma.