Será una realidad en 2018

Toledo tendrá una guía y rutas para mostrar los 100 inmuebles de más interés arquitectónico

Los protagonistas de este proyecto son 12 jóvenes que han sido contratados por el Colegio de Arquitectos de Toledo

Foto - Kiko Expósito

La Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Coacmto) trabaja en un proyecto para formar arquitectos-guías en rutas contemporáneas, una iniciativa subvencionada a través del Programa de Empleo Juvenil que hará realidad que en 2018 esté lista la primera guía de arquitectura contemporánea de la provincia de Toledo y que los algo más de 100 inmuebles que aparecerán en ella sean visitables a través de una oferta de recorridos guiados.

Los protagonistas de este proyecto son 12 jóvenes que acaban de salir de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que han sido contratados durante 21 meses por el colegio para formarse como arquitectos-guías. Además, su relación con la institución no terminará con este contrato ya que, una vez finalice, se incorporarán a la bolsa de trabajo “Rutas guiadas de arquitectura contemporánea” y pasarán a ser miembros de la Comisión de Cultura Colegial.

 

 

Los objetivos que se persiguen son, por un lado, despertar el interés por la arquitectura contemporánea y facilitar su entendimiento y aceptación en la sociedad y, por otro lado, establecer un servicio de guía y acompañamiento especializado en actuaciones arquitectónicas y urbanísticas contemporáneas.

Dirigido por Olga Molina Gil y coordinado por Aida Retamosa Agudo, esta última explicaba a encastillalamancha.es que el proyecto se desarrollará en tres fases. En la primera de ellas, hasta el 15 de octubre de 2017, los recién graduados están dedicando todos sus esfuerzos a estudiar los inmuebles que son susceptibles de aparecer en la guía y que son seleccionados previamente por una comisión colegial, un trabajo que implica el estudio y la visita de cada uno de ellos para componer sus “cuadernos de trabajo”.

La segunda fase, que se desarrollará de octubre de 2017 a julio de 2018, comprende el diseño, análisis y composición de las diferentes rutas guiadas, recorridos de entre dos y tres horas dirigidos a todos los públicos. Para hacer este discurso accesible a todo el mundo, incluso a los más pequeños, los 12 jóvenes recibirán formación específica sobre cómo llevar a cabo una exposición técnica clara y didáctica, siendo capaces además de adaptarla a cada interlocutor.

Una tercera y última fase –de julio a octubre de 2018- está dedicada al desarrollo efectivo de estas rutas.

Ana Hernández es una de las integrantes del proyecto. Contaba a este diario digital que se trata de una gran oportunidad ya que la contratación se extiende por 21 meses y, a continuación, todos ellos tienen opciones de continuar. Explica que “el mercado laboral en el mundo de la arquitectura es muy complicado, además necesitas prácticas y no es fácil entrar en un estudio para recibir formación”.