Comparecencia del vicepresidente de la Junta

Presentados 3.053 ERTE en CLM, que afectan a 15.034 trabajadores

Seguramente solo es la punta del iceberg, pero los datos de los Expedientes de Regulación de Empleo presentados ya en la Junta aventuran una crisis económica gravísima que afectará a miles de empleos

Reunión del Consejo de Gobierno de CLM Foto - José Ramón Márquez // JCCM

En Castilla-La Mancha se han presentado 3.053 solicitudes de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), que afectan a 15.034 personas y que tienen en la provincia de Toledo el mayor número

Según los datos que ha compartido el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, en su comparecencia tras la reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno, la situación pro provincias es la siguiente:

En Albacete, 728 ERTE presentados, con 3.200 trabajadores afectados.

En Ciudad Real, 790 expedientes y 3.829 personas incluidas en ellos.

En Cuenca, 370 regulaciones temporales para 1.551 empleadas.

En Guadalajara se ha solicitado 306 suspensiones temporales de la relación laboral para 1.634 integrantes de esas sociedades.

Toledo es la provincia con más ERTE, también de la más población, con 763 solicitudes para 3.861 trabajadores.

A estas cifras se unen 86 peticiones presentadas directamente en la Dirección General de Trabajo de la Junta porque afectan a varias provincias y llevan incluidos 876 personas.

El vicepresidente de la Junta ha mostrado su preocupación por esta situación y ha afirmado que el Gobierno regional trabaja ya en la aprobación de medidas que ayuden a familias ya autónomos que sufran las consecuencias de la crisis económica desencadenada por la emergencia sanitaria por el epidemia de coronavirus.

En este sentido ha asegurado que se han mentido reuniones con las cinco diputaciones provinciales para arbitrar medidas conjuntamente y aunando todos los recursos disponibles en el sector público de la comunidad autónoma.

Además, se trabaja coordinadamente con las medidas del Gobierno de España, a quien Castilla-La Mancha han solicitado la aprobación de un renta de garantía para todas las familias afectadas por la grave situación económica que se prevé. Este ingreso sería complementado con fondos de la Junta y las diputaciones si se aprueba en España y, en caso contrario, se aprobaría aquí.