Es el tercer espacio de la ciudad para este colectivo

Se habilita el Centro Joven de Cuenca para personas sin hogar

Cruz Roja y Cáritas proporcionarán equipos de higiene, alimentos, ropa, calzado y otro equipamiento para los beneficiarios de esta medida

El Ayuntamiento de Cuenca ha habilitado el Centro Joven para albergar a personas sin hogar con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus y ha comenzado a desinfectar calles y superficies de la ciudad, a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza FCC.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cuenca ha informado que el Centro Joven se ha preparado para albergar a 20 personas sin hogar, con lo que se ha convertido en el tercer espacio que tiene la ciudad para este colectivo.

Ha sido habilitado después de que el Albergue de Transeúntes haya completado su capacidad, tras haber ampliado el periodo de estancia de tres a 15 días debido a la alerta sanitaria, y de que se esté llenando el segundo espacio abierto en la capital conquense destinado a albergar a estar personas.

Asimismo, el Consistorio ha indicado que el Centro Joven ha sido ya limpiado y desinfectado por el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, y que se está incorporando el mobiliario, que ha sido cedido por un grupo hotelero local.

Y al igual que ha ocurrido con el otro espacio habilitado, Cruz Roja y Cáritas proporcionarán equipos de higiene, alimentos, ropa, calzado y otro equipamiento, mientras que Cáritas se ocupará de hacer la primera acogida, en la que colaborarán los voluntarios de Protección Civil.

A su vez, otras empresas conquenses siguen haciendo donaciones de agua, zumos y otros suministros para atender a estas personas.

La concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, ha agradecido la solidaridad de todas las personas y entidades involucradas en esta atención y ha destacado que «seguimos trabajando para que nadie se quede en la calle en estos momentos de emergencia sanitaria».

Barrios ha confiado en que con la capacidad del Centro Joven sea suficiente para atender al colectivo y ha asegurado que si no es así «continuaremos buscando soluciones para las personas sin hogar».

Por otra parte, el Ayuntamiento ha explicado que la empresa FCC, responsable de la limpieza viaria, ha comenzado a desinfectar calles y superficies, sumando estas tareas a las que ya estaba realizando de baldeos de limpieza, en todos los casos con soluciones compuestas por lejía y jabones tensioactivos y disponiendo los operarios de los equipos de protección pertinentes.

Los operarios están procediendo a desinfectar el entorno del Hospital Virgen de la Luz, de los centros de salud, de las residencias de mayores, de supermercados, así como de centros de distribución de alimentos, farmacias o gasolineras.

Y también se están desinfectando superficies concretas, consideradas puntos «puntos calientes» como papeleras, pulsadores de semáforos, marquesinas de autobuses o tapas de contenedores.

El concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez Vicente, ha señalado que el objetivo es que la desinfección se centre en puntos y entornos concretos del ámbito sanitario «pero también los más transitados por aquellas personas que necesariamente tienen que salir de sus casas para trabajar o para adquirir productos básicos».