Las propuestas regionales de los candidatos

Soraya propone a Tizón y Fúnez en la Dirección del PP, y Casado, a Núñez, Romero, Cospedal y Catalá

Los dos candidatos a presidir el Partido Popular han desvelado los nombres de los políticos de Castilla-La Mancha que serían vocales del Comité Ejecutivo: por Soraya, dos y por Casado, cuatro (si Cospedal acepta, aunque probablemente deje la política tras el Congreso)

Carmen Fúnez (a la derecha de Fátima Báñez), sería vocal del Comité Ejecutivo con Soraya

Soraya Sáenz de Santamaría, si se convierte en presidenta del PP, acaba de ofrecer al castellanomanchego Arturo García-Tizón, expresidente del PP en Toledo y de la Diputación, ser uno de los 35 vocales del nuevo Comité Ejecutivo, durante su discurso de esta mañana.

El «nuevo» PP según Soraya

Arturo García-Tizón, en los días previos a la celebración del Congreso, se desmarcó con su claro apoyo a la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, en contra de la directriz general en el PP de Castilla-La Mancha de votar a favor de Pablo Casado, el candidato de la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

García-Tizón es actualmente diputado nacional del PP por Toledo.

Asimismo, un segundo castellanomanchego que formaría parte del Comité Ejecutivo de ganar Soraya Sáenz de Santamaría, como vocal de libre designación, sería la ciudadrrealeña Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, una organización del partido, que ha estado muy cerca de Soraya Sáenz de Santamaría a lo largo de su campaña.

¡Unidad, unidad!, clamaba el Congreso al final del discurso de Soraya

El discurso de Soraya Sáenz de Santamará ha estado marcado por sus llamadas a la unidad del partido, lamentando la quiebra de esta durante la campaña, sin eludir las culpas propias. Ha sido el momento en el que ha sido interrumpida por un grito unánime de «¡Unidad, unidad!» de los asistentes al Congreso.

Por su parte, el otro candidato a presidir el PP, Pablo Casado, de acceder a la Presidencia, pondría de vocales en el Comité Ejecutivo Nacional a Paco Núñez, presidente del PP de Albacete, viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de CLM y alcalde de Almansa, y a Rosa Romero, exalcaldesa de Ciudad Real, diputada por Ciudad Real y vicepresenta del Congreso.

Para la Junta Directiva incluiría a Agustín Conde, ex secretario de Estado de Defensa, y Remedios Gordo, alcaldesa de Ocaña.

También propondría como vocal de la Ejecutiva Nacional al exministro Rafael Catalá, diputado por Cuenca.

Además, ha anunciado que propondría como vocales de libre designación (hay cinco puestos) a María Dolores de Cospedal (aunque la impresión general es que dejará la política tras la elección de los nuevos presidente y secretario general del partido) y a sus cuatro rivales en la pugna por la Presidencia: la propia Soraya Sáenz de Santamaría (o a quien ella elija), Rafael García-Margallo, Elio Cabanes y José Ramón García Hernández.

Casado aportó los 35 nombres pero no los puestos ya que los negociaría con su rival para presidir el partido

Por último, Casado, aunque ha dado los nombres de los que serían los 35 vocales de la Ejecutiva, no aportó los cargos en aras de una negociación con la candidatura de Soraya buscando así la máxima unidad e intergración del partido.