Espacio Reservado

Talavera será sede de un proyecto pionero de depuración de aguas

La alcaldesa García Élez ha señalado que el proyecto Life Intext liderado por Aqualia creará en la ciudad una plataforma con tecnologías punteras -un total de 16- en el tratamiento de aguas residuales

Tita García Élez, durante su intervención en un Desayuno Informativo de Enclm. Foto - Rebeca Arango

La ciudad de Talavera será sede del proyecto Life Intext liderado por Aqualia para desarrollar tecnologías innovadoras en la depuración de aguas. Así lo ha anunciado la alcaldesa Tita García Élez durante el desayuno informativo Espacio Reservado organizado por encastillalamancha.es, un foro de encuentro con más de 250 asistentes en el que ha puesto de manifiesto que este programa aprobado por la Comisión Europea representa «una apuesta por la sostenibilidad».

En el marco de esta iniciativa, Aqualia creará en Talavera una plataforma con tecnologías punteras -un total de 16- en el tratamiento de aguas residuales, de tal forma que municipios de otros puntos del país «vendrán aquí para ver si están realizando bien la depuración de sus aguas».

El proyecto Life Intext («Innovative hybrid INTensive-EXTensive resource recovery from wastewater in small communities») aborda la problemática de la depuración en pequeñas comunidades (por debajo de 2.000 habitantes) mediante la propuesta de tecnologías extensivas mejoradas, hipocarbónicas y basadas en procesos naturales (algas, humedales de nueva generación, carrizo o helófitos).

Por su parte, Juan Carlos Rey -responsable de Aqualia en la zona- ha indicado que la gestión eficaz del agua es «uno de los desafíos más importantes», «un desafío que el servicio municipal de Talavera está afrontando de forma exitosa». En este sentido, destacaba que la ciudad ha implementado iniciativas «que nos permiten hablar de un servicio puntero», con un rendimiento cercano al 90 por 100, y «lo hemos hecho a través de un claro ejemplo de colaboración público-privada que nos ha posibilitado ir renovando la red con la instalación de cerca de 200 kilómetros de tuberías y con tecnología para monitorizarla en tiempo real». También resaltaba el ahorro de la ciudad de más de seis millones de litros de agua al día y la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Este es el cuadragésimo quinto Espacio Reservado que organiza este periódico en ocho años de vida después de coger el testigo que inició la revista ECOS. El acto ha estado patrocinado por Aqualia.

Más información sobre el ‘Espacio Reservado’ con García Élez

«Es mentira que me haya subido el sueldo… Ahora ahorramos 150.000 euros al año en salarios» en Talavera

La alcaldesa de Talavera abre la posibilidad de consultar una peatonalización del casco tras estudiar si es posible

Tita García pone fecha a la restauración de la cerámica del pórtico de la basílica y de los murales dañados

Vea todas fotos del ‘Espacio Reservado’ de ENCLM con Tita García, alcaldesa de Talavera.

«Vamos a arreglar las goteras de todos los pabellones deportivos de Talavera»