Invitado por Fedeto

Vicente Vallés, un periodista incómodo, la tentación inevitable de los gobiernos y España ante la pandemia

Recién recogido de manos del Rey el Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo", Vicente Vallés llegó a Toledo para impartir una conferencia invitado por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), con motivo de la entrega de los 24 Galardones Empresariales.Y dio una lección de periodismo…

Con su fama de periodista incómodo, Vicente Vallés no defraudó y lo hizo sin bucear polémicas propias del pulso político pero no de un periodista cuyo único objetivo es hacer bien su trabajo; es decir, contar noticias y exponer datos de interés para la sociedad que los recibe.

El minuto de Vallés

«En este minuto concreto me toca a mí», pero ha habido otros muchos minutos antes en los que les ha tocado a otros y habrá minutos siguientes en los que serán otros los señalados, «en este momento político y en otros momentos políticos», explicó para referirse a las críticas que destacados miembros del Gobierno le ha hecho por dar noticias que no coinciden con la versión oficial en el relato de datos y acontecimientos durante la pandemia de coronavirus.

«Si yo no fuera la persona a la que se apunta y lo estuviera viendo desde esos asientos de ahí delante, me preguntaría cómo es posible que miembros del Gobierno o de partidos que apoyan al Gobierno, en medio de una situación de como esta, se están ocupando de periodistas… Yo no soy quien quiere alimentar esto, de la misma manera que digo que no dejaré de dar los datos que tenga que dar cuando los tenga contrastados. El problema es que hay determinados agentes políticos, no solo en el Gobierno, que preferirían que determinadas noticias no se cuenten».

Vicente Vallés protagoniza la segunda conferencia de los Galardones de Fedeto, en fotos

"Hay determinados agentes políticos, no solo en el Gobierno, que preferirían que determinadas noticias no se cuenten"
«Es una tentación inevitable de los gobiernos protegerse; y no hablo solo de los nacionales, también de los autonómicos». Par ello acuden a su «política de comunicación» para eludir la responsabilidad cuando vienen mal dadas.

Gestionar es dar cuentas

Tiene muy claro que «la gestión de algo siempre exige una responsabilidad y una dación de cuentas», así como «asumir que hay que tomar decisiones difíciles, a veces con conocimiento de causa, a veces sin el suficiente».

Vallés ha hecho líder el informativo que dirige y presenta tras años de que su cadena, Antena 3, fuera detrás en este fragmento de su principal rival, Tele 5. Consciente de que en la popularidad, como las noticias, todo puede quedar atrás en un minuto, reivindicó el papel del periodismo para garantizar el acceso a la información veraz un derecho irrenunciable de los ciudadanos (no de los gobiernos o los periodistas).

Hace falta coordinación en la UE

Su relato sereno de los datos y acontecimientos relacionados con la Covid en España, el comportamiento del poder con los periodista y los medios de comunicación, la relación siempre difícil de los periodistas y los partidos políticos y hasta un pronóstico sobre cómo será el presidente Joe Biden formaron parte su exposición y de sus respuestas a las muchas preguntas que les fueron formuladas por varios periodistas castellano-manchegos.

Bajo el título «España ante la pandemia», defendió en su ponencia que «si se hubieran tomado decisiones como impedir viajes o impedir reuniones multitudinarias, es posible que determinadas cifras terribles de la primera ola se hubieran podido limitar». Echó de menos coordinación europea ante una crisis sanitaria de las dimensiones de la Covid, cuya evolución tanto en los países como en las comunidades autónomas es cambiante. Lugares que pasaron la primera ola con baja incidencia ahora están en la más alta, estados que apenas tomaron ninguna medida en marzo, como Suecia, ahora se han visto obligados a tomarla, explicó.

Cree que las decisiones de Bruselas no pueden ser sólo las de aportar grandes cantidades de dinero, sino otro tipo de decisiones valoradas previamente para que haya una respuesta general a la que se puedan acoger los países miembro».

En el caso de España lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pasado de ser el mando único a poco más o menos que dejar al ministro de Sanidad en un «simple comentarista» de las decisiones que van tomando las comunidades autónomas.

Se acerca el final del túnel

En su opinión «el final del túnel está próximo», pero no será fácil que cuando finalicen los ERTE «el 100 por 100 de las empresas levanten la persiana» porque cree que «no se ha tenido en cuenta» la urgencia de pymes y autónomos.

En este sentido, espera que con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se puedan tomar medidas de rescate de la economía más generales, como ha ocurrido en el caso de países como Alemania o Italia.

Acompañado por Ángel Nicolás, presidente de Fedeto, la conferencia y la entrega de premios fue dirigida por la periodista Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es y contó con la participación de Yolanda Monje, subdirectora de Informativos de CMMedia; Javier Ruiz, jefe de Informativos de Onda Cero en Castilla-La Mancha; y Antonio González, director regional de ABC.

En este vídeo se puede seguir la conferencia completa:

Premios al compromiso

Al finalizar la ponencia se entregaron dos Galardones Empresariales, que recayeron en el Banco de Alimentos y la Cadena Ser en Talavera.

El presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza, recogió el galardón a esta ONG, concedido por su compromiso con los más necesitados, de manera especial desde el inicio de la pandemia. Se lo entregó María de los Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, patrocinadora de este galardón.

Antonio Monje, director de Ser Talavera, recogió el premio para el medio de comunicación por su cobertura informativa para ponerle voz y noticia al tejido empresarial de la ciudad y comarca. Se lo entregó Justino Pérez, director general del Grupo Beatriz Hoteles.