Elecciones Castilla-La Mancha 2019

Una jornada con Carmen Picazo (Cs CLM): buscando ser "la alternativa", una visita inesperada y un recuerdo de la infancia

Carmen Picazo debuta en la política regional como candidata de Ciudadanos a la Junta de CLM, una cara nueva en la formación naranja en Castilla-La Mancha que llega después de su paso por el Ayuntamiento de Albacete. Con ella pasamos una intensísima jornada de campaña electoral con varias reuniones, entrevistas a medios y actos que concluyeron con un "paseo ciudadano", a lo que añadimos una visita inesperada y un bolso muy pesado. "Está cargado de propuestas", aseguraba la candidata de Ciudadanos

Foto - Rebeca Arango

Carmen Picazo aspira a ser el próximo 26 de mayo la regeneración democrática que quiere representar Ciudadanos. Habla despacio, con pausa, sin elevar en demasía el tono e incluso con dulzura, pero también poniendo mordiente. «Vamos a resolver los problemas que no ha resuelto el bipartidismo durante años», asegura la candidata.

Encastillalamancha.es ha compartido un día de campaña con la candidata de Ciudadanos a la Junta de Castilla-La Mancha. Está realizando una campaña atípica, Ciudadanos no cuenta la estructura y recursos de PSOE y PP y no pueden visitar varios municipios cada día. Por eso centra su campaña en Albacete -su ciudad-, con especial interés también en el debate electoral de esta noche, y con intesísimas jornadas en las capitales de provincia como la que compartimos en Toledo el pasado viernes 17 de mayo.

24_Horas_Carmen_Picazo_Cs20190517809
Carmen Picazo durante una reunión con Cermi CLM. Foto: Sara M. Trevejo.

Reuniones, entrevistas, "paseo ciudadano" y una artesana visita: un día con Carmen Picazo, en fotos

La jornada para Picazo comenzó bien temprano, a las 6 horas de la mañana. Aguardaba un largo viaje hasta Toledo para llegar a la primera cita del día: una reunión con Cermi Castilla-La Mancha para intercambiar propuestas y peticiones.

Pero antes, un café. «Sí, lo necesito», reconocía Carmen. En esta campaña añadiría horas al reloj y su receta para aguantar los maratones de 18 horas como este viernes es simple: «tres o cuatro cafés al día«.

Entonces llegó la reunión con la secretaria general del Cermi CLM, Ana Cabellos, con José Antonio Romero, el gerente, y con José Martínez, vicepresidente y representante de la ONCE en Cermi. «Con Ciudadanos siempre hemos tenido una relación muy fluida», le aseguraban, y ella les transmitía la necesidad de “sentarse tranquilos” después de las elecciones para tratar todos los temas de inclusión, educación…

24_Horas_Carmen_Picazo_Cs20190517803

Después llega la ruta mediática de Carmen Picazo, cinco entrevistas hasta el mediodía, dos televisiones, tres diarios escritos… La candidata de Ciudadanos no se da ni un respiro, bueno sí, en la comida, pero rapidito porque a las cuatro menos cuarto hay otra cita: reunión con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en su sede del Polígono de Toledo.

«¡Cómo toreas candidata!»

Por la tarde llega el turno de la presentación del programa. Primero un ‘canutazo’ con los medios, presentado 200 medidas, aunque hasta el domingo 19 no las publicaron. «200 medidas que van a mejorar la vida de los castellano-manchegos, pero no solo a corto plazo, sino como proyecto de futuro», aseguraba la candidata. Sale airosa de varias preguntas sobre educación, la fiesta del Corpus… y solventa con un «por supuesto» una sobre si va a representar la regeneración democrática de la que siempre ha presumido Ciudadanos. Por todo ello le espeta una periodista tras la atención a medios: «¡Cómo toreas candidata!».

picazo_3
Soraya Rodríguez junto a Carmen Picazo y Esteban Paños atendiendo a los medios en la Hacienda del Cardenal, en Toledo.

Pero antes de eso, reencuentro con sus compañeros de Ciudadanos de Toledo. Era el día en el que Estaban Paños, en presencia de Picazo, presentaría el programa local junto a militantes y David Muñoz, candidato por Toledo a las Cortes, haría lo propio con el autonómico. Pero también estaba uno de los fichajes de la formación naranja que más ha resonado: la exportavoz socialista Soraya Rodríguez, número tres de Ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo. «Buenas tardes, de nuevo, candidata», se dicen ambas, porque es la tercera jornada consecutiva que compartían, y no sería la última.

«Queremos colocar a Castilla-La Mancha en el centro de la política, dando soluciones a los problemas de la gente», decía tanto en su intervención a los medios como en la que tuvo en la presentación del programa junto a los militantes.

Termina el acto en la Hacienda del Cardenal, en plena muralla de Toledo. Besos, abrazos y risas con los militantes, acompañados algún grito de «presidenta»… y al ‘paseo Ciudadano’.

24_horas_Carmen_Picazo_19_598

El bolso «cargado de propuestas» y el «paseo ciudadano» con visita sorpresa

La comitiva «ciudadana» se dispuso a dar un paseo por el casco toledano. Tras subir por las escaleras mecánicas de Recaredo, encararon la cuesta de la calle de la Merced, donde les aguardaba una sorpresa con un protagonista: Luis el tornero. Se les invitó a conocer el trabajo de un artesano toledano y no lo dudaron, allá que se adentraron en el taller de Luis a ver sus fascinantes creaciones en madera. Les contó cómo desempeña su labor entre risas y chascarrillos y por supuesto retrataron el momento en varias fotos, entre ellas esta. «Venga una foto con la herramienta«, decía Luis mientras cogía un cincel, «cuidado Luis«, bromeaba alguien desde fuera del posado.

24_horas_Carmen_Picazo_19_589

El paseo continuó por las calles del casco, con algún momento de rememorar la infancia. «¡Qué bonitos los colorines! Yo tuve de pequeña«, decía la candidata contemplando a varios jilgueros.

El paseo continúa y Carmen Picazo se deshace por un instante de su pesado bolso. «¡Cómo pesa!», se queja, pero también tiene una broma para ello, «es porque está cargado de propuestas».

«Me está gustando mucho la campaña»

Y entre ratito por aquí, ratito por allá, la candidata nos cuenta cómo está llevando la campaña y qué acogida está teniendo allá por donde va. Asegura que es «buenísima», como su estado de ánimo en este ecuador de la campaña que es cuando compartimos el día con ella. «No estoy cansada, me estoy sorprendiendo a mí misma y me está gustando mucho la campaña«, subraya. «La gente te pide que vayas a los sitios y la pena es que no pueda acudir a todos», añade.

24_horas_Carmen_Picazo_19_588
La comitiva de Ciudadanos con Luis el tornero.

Expresa que por suerte ella no ha tenido que vivir ningún episodio desagradable con la gente, ni en campaña ni como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete. La gente se acerca a ella y le traslada sus inquietudes, más de problemas concretos que para pedir grandes soluciones. También hay quien le da ánimos. «A veces te guiñan un ojo y te dicen -vamos a ganar-«, algo que también sirve para coger fuerzas y seguir peleando en esta carrera al 26M.

Lo que más le gusta de la campaña lo tiene claro: las reuniones, las entrevistas y estar con la gente en las ‘carpas ciudadanas’. La cara contraria, pasar tiempo lejos de su familia. «El otro día me perdí una reunión con la tutora», lamenta la candidata. La campaña no perdona.

24_horas_Carmen_Picazo_19_599
David Muñoz explicando detalles de la Catedral de Toledo a sus compañeros de Ciudadanos.

Tras recorrer el casco de Toledo con sus compañeros de Ciudadanos toca viaje de vuelta a Albacete, no sin antes pasarse por un evento de una asociación albaceteña, lo que dilata la llegada a casa hasta cerca de la media noche.

Y, aunque parezca mentira, no hay nada más que contar del día de Carmen Picazo, tras visitar a esta asociación albaceteña y pasar cerca de 18 horas de campaña, la candidata se retira a descansar… Aunque pronto volverá a sonar el despertador y arrancará una nueva e interminable jornada de la candidata que aspira a ser la «alternativa» en Castilla-La Mancha.

Aquí la última foto con algunos de los protagonistas de la jornada.

picazo_7