miércoles, 15 de julio de 2026
Una de las calles que deberá volver a su antigua denominación
Una de las calles que deberá volver a su antigua denominación
Reacciones al fallo del TSJCM - 15/07/2026 12:55 - Ciudad Real

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha asegurado este miércoles que serán los servicios jurídicos municipales los que determinen si el Ayuntamiento recurre la sentencia que obliga a recuperar cinco antiguas denominaciones del callejero de la capital, al tiempo que ha acusado al PSOE de realizar críticas “desaforadas” contra la resolución judicial y de utilizar la Ley de Memoria Histórica de manera “sectaria”.

A preguntas de los periodistas, Cañizares ha defendido que las sentencias “hay que respetarlas” aunque no se compartan y ha reprochado a los representantes socialistas sus declaraciones sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.


“Ya está bien de criticar a los jueces, ya está bien de cuestionarlo todo”, ha señalado el alcalde, quien ha considerado que algunas de las afirmaciones realizadas por el PSOE sobre la sentencia son “auténticos disparates”.

Según ha explicado, el PSOE presentó este martes un escrito para solicitar acceso al fallo, que el Ayuntamiento les facilitará. “Podrán comprobar que no hay ningún elemento oscuro en el tema. Nada más que unos jueces han opinado distinto de lo que opinó el Ayuntamiento en un momento determinado”, ha afirmado.

Cañizares ha insistido en que la resolución no cuestiona la tramitación formal seguida por el anterior equipo de Gobierno, sino el fondo de la decisión adoptada. “No es un error de forma, es un error de fondo, porque dice que el procedimiento del Ayuntamiento no se ajustó a la Ley de Memoria Histórica”, ha sostenido.

Los servicios jurídicos decidirán

Sobre la petición de la exalcaldesa y senadora autonómica del PSOE, Pilar Zamora, para que el Ayuntamiento recurra la sentencia, el alcalde ha advertido de que el fallo conocido ahora deriva ya de un recurso y supone una segunda instancia judicial.

“Ir al Tribunal Supremo, no se puede ir todas las veces al Tribunal Supremo”, ha señalado Cañizares, quien ha recordado que presentar un nuevo recurso supondría costes para el Ayuntamiento, especialmente en caso de que fuese desestimado.

Además, ha asegurado que la sentencia del TSJCM está basada en pronunciamientos anteriores del propio Tribunal Supremo sobre casos similares. Por ello, ha reiterado que serán los técnicos municipales quienes valoren las posibilidades de prosperar que tendría un eventual recurso.

“Serán los servicios jurídicos, como siempre en el Ayuntamiento, quienes decidan si prosperaría o no el recurso, pero no por cuestiones ideológicas ni sectarias, sino por cuestiones de interés del Ayuntamiento”, ha subrayado.

Finalmente, el alcalde ha acusado al anterior Gobierno socialista de haber causado “bastantes perjuicios” a vecinos de Ciudad Real mediante una aplicación “sectaria” de las leyes y ha asegurado que el actual equipo de Gobierno no seguirá generando costes al Ayuntamiento por esta cuestión.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con más de diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 16 times, 16 visits today)