jueves, 22 de octubre de 2026
Imagen de archivo de dos palomas
Imagen de archivo de dos palomas
Control de la población de aves en espacios urbanos - 22/10/2026 14:14 - Ciudad Real

Más de 2.000 palomas capturadas en apenas seis meses. Es el resultado de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Herencia para combatir la superpoblación de estas aves, cuya presencia en tejados, patios y espacios públicos se ha convertido en un problema para numerosos vecinos de este municipio ciudadrealeño, una situación que también se repite en numerosas localidades de toda la geografía española.

Para intentar controlar esta situación, el Ayuntamiento trabaja con empresas especializadas y ha instalado una veintena de jaulas de captura en edificios públicos y propiedades privadas, con capacidad para atrapar hasta 30 ejemplares cada una.


El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha explicado que el dispositivo se interrumpió durante los meses estivales porque las aves encontraban alimento en el campo y dejaban de entrar en las trampas.

«En verano la paralizamos porque las palomas no entran en las jaulas, se encuentran el alimento en el campo», ha señalado el regidor, quien ha precisado que durante los seis meses anteriores a esa interrupción se capturaron más de 2.000 palomas en la localidad.

La colaboración vecinal resulta fundamental para el funcionamiento de este sistema. Es el caso de Jesús, uno de los residentes que participa en la iniciativa y que se encarga de mantener una de estas jaulas, proporcionándole agua y alimento y vigilando su funcionamiento.

Una vez capturadas, las palomas son recogidas por la empresa especializada, que se encarga de trasladarlas y liberarlas en otros espacios más adecuados.

Nuevos métodos para evitar su reprodución

No obstante, el Ayuntamiento de Herencia estudia ampliar las medidas de control ante la proliferación de estas aves.

Entre las alternativas que se están valorando figuran la utilización de redes para facilitar las capturas y el empleo de piensos específicos destinados a impedir la reproducción de las palomas, con el objetivo de reducir progresivamente su población.

Con estas actuaciones, el Consistorio pretende disminuir la presencia de estas aves en el núcleo urbano y evitar las molestias que su concentración ocasiona a los vecinos, especialmente en patios, tejados y espacios públicos.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con más de diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 18 times, 18 visits today)