El Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito , en Cuenca, ha recibido más de 2.500 visitantes a lo largo de 2025, que han participado en acciones formativas, programas de educación ambiental y jornadas abiertas a la ciudadanía.
En Albaladejito se desarrollan proyectos de investigación ligados al campo, al cuidado del medioambiente y al futuro del medio rural, ha recordado la Delegación de la Junta en Cuenca, destacando que entre sus principales líneas de trabajo están la investigación destinada a conservar semillas y variedades agrícolas tradicionales, como lentejas, ajos o azafrán; y la mejora de cultivos como cereales y leguminosas.
Gestión forestal
Otro de los ámbitos en los que desarrolla su labor es el de las plantas aromáticas y medicinales, así como la investigación sobre setas y hongos comestibles y la gestión forestal, centrada en el cuidado de los montes, la prevención de incendios y la adaptación al cambio climático.
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Marian López, que ha visitado el centro junto a su director, Luis de León Larrainzar, ha resaltado su papel en la investigación, formación y educación ambiental y ha defendido la necesidad de garantizar su continuidad y estabilidad en la provincia.
López ha subrayado que el centro “no sólo investiga, sino que es un espacio abierto a la sociedad” y ha recalcado que sólo en 2025 más de 2.500 personas pasaron por Albaladejito, sumando acciones formativas, programas de educación ambiental dirigidos a escolares y jornadas abiertas a la ciudadanía.