fbpx
viernes, 5 de diciembre de 2025
Algunos de los anuncios que se pueden ver en Olmeda de la Cuesta (Cuenca).
Algunos de los anuncios que se pueden ver en Olmeda de la Cuesta (Cuenca).
Viajar por Castilla-La Mancha - 05/12/2025 09:05 | Actualizado a 05/12/2025 11:01 - Toledo

Un árbol de Gernika, otro del Monte de los Olivos de Jerusalén, una secuoya que viene de una que plantó el General Espartero… Un paseo por un museo de la publicidad al aire libre con más de 90 anuncios míticos. Un pueblo que tiene más parques que casas y más esculturas que personas.

Hablamos de Olmeda de la Cuesta, un municipio de solo 20 habitantes censados (y solo 15 que pasen allí el invierno) que fue uno de los primeros que alzó la voz contra la despoblación, que emprendió acciones para revertirla y que sobre todo ahora comienza a tener cada vez más reclamos turísticos.


«Cada vez va más gente, no es que sea masificado, pero es habitual ver a turistas paseando por el pueblo», nos explica José Luis Reglacho, alcalde de municipio y uno de los impulsores del cambio que ha dado este pueblo, sobre todo también de la mano del artista Vicente García, puesto que sus esculturas nos llevan a la antigua Grecia y nos cuentan mil y una historias de los numerosos parques que hay en el municipio.

Reloj del zodiaco.

Más de 90 anuncios históricos

Tío Pepe, el toro de Osborne, Cola Cao, Michelin… y así un largo etcétera hasta completar más de 90 anuncios históricos repartidos por todo el pueblo. 86 hechos en cerámica, tres de chapa, más los dos con lunes de neón, como el mítico de Schweppes de la Gran Vía y el del Tío Pepe de Sol.

«Ahora tiene 100 QR que cuando los escaneas te redirige al anuncio de la televisión de toda la vida, como el de los Donuts, muy famoso en los 80, ves el anuncio original», explica el alcalde, quien detalla que la ruta por el pueblo viendo los carteles cada vez tiene más adeptos, una ruta que ya lleva más de una hora realizarla y que hace las delicias de los visitantes.

Además, añade, cuando se programan visitas, los propios habitantes del municipio loas hacen más entretenida, puesto que en muchas ocasiones son el propio alcalde y el artista Vicente García quienes explican el significado de cada una de las intervenciones en el municipio.

«Cuando vas a un museo te lo explica alguien que ha estudiado al artista, aquí te lo explica el propio artistas. A veces las visitas duran más de tres horas y todas las obras tienen algún sentido, sobre todo relacionado con la cultura griega, de la Odisea…», comenta el alcalde. De hecho, ya hay nuevas iniciativas para visitas guiadas, como un grupo que ya ha avisado que va a ir desde Almusafes (Valencia) o un grupo de moteros de Harley-Davidson.

Árboles de toda España

Junto a la zona deportiva y en un parque también repleto de esculturas del artista conquense se han plantado una serie de árboles singulares de toda España. El objetivo era que estuviesen representadas todas las comunidades autónomas

Allí se puede encontrar un olivo del Monte de los Olivos de Jerusalén, un drago nacido del milenario de Icod de los Vinos, de Tenerife, un árbol de Gernika, una secuoya que nacida de la que plantó el general Espartero en La Rioja o un tejo de Rascafría, de un árbol singular de Madrid.

De 5 a 15 habitantes en invierno

Olmeda de la Cuesta alzó la voz contra la despoblación con iniciativas concretas, como la subasta de solares «low-cost», que ha permitido que vengan vecinos de fuera a construirse una casa.

De este modo, aunque el pueblo tiene 20 habitantes censados, en los inviernos solo había 5 personas y ahora ya hay 15.

En los solares de la subasta, explica el alcalde, se han construido unas ocho o nueve casas, además de otras levantadas en otras parcelas, lo que está haciendo que cada vez más gente de fuera sea visitante ocasional del municipio, a pesar de que no suba mucho el padrón.

Olmeda-202112116631

Imagen de un pueblo de Castilla-La Mancha. Fotos: David Romero.

Buena culpa de la dinamización del municipio la tiene también la asociación cultural que una vez al mes realiza alguna actividad, como comidas populares, lo que hace que ese fin de semana el pueblo se llene de vida y, sobre todo como recuerda el alcalde, «hace que los jóvenes se arraiguen en el pueblo».

Además en Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha una ley contra la despoblación, que da incentivos fiscales para los habitantes de las zonas que sufren este problema y Olmeda está en una de las zonas consideradas de extrema despoblación. Desde la puesta en marcha de la ley, las 26 zonas delimitadas han ganado 4.600 habitantes.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 39 times, 39 visits today)