fbpx
domingo, 7 de diciembre de 2025
Alarcón, Cuenca. Foto: © Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez.
Turismo en Castilla-La Mancha - 07/12/2025 18:26 - Cuenca

Es uno de los pueblos más singulares y bonitos de Castilla-La Mancha. Un entramado medieval con calles de vértigo, un castillo y parador nacional, bañado por un embalse, en una preciosa zona natural que además tiene una joya escondida y poco conocida.

Hablamos de Alarcón, un pueblo de la provincia de Cuenca que guarda en la iglesia de San Juan Bautista un conjunto de murales impresionante, tanto, que hasta ha hecho que la Unesco las declarase como de interés artístico mundial, adoptando así protección.


Pero es que este pequeño municipio que rodea el embalse homónimo es, sin duda, un lugar para perderse entre sus empinadas y por momentos serpenteantes calles, con un coqueto casco antiguo, que reúne las mejores condiciones para una escapada ideal.

Tiene uno de los alojamientos más exclusivos y preciosos con su castillo-parador del siglo XII, cuenta con un patrimonio extraordinario, está rodeado de naturaleza y además cuenta con la tranquilidad de un lugar que tiene menos de 200 habitantes y que no está masificado por el turismo. Es, sin duda, un lugar que hay que visitar una vez en la vida.

Qué ver en Alarcón

Alarcón es una localidad que de La Manchuela Conquense, esculpida sobre la hoz del Júcar, que se alza sobre la llanura sobre un peñasco en el valle del río. Un lugar que, dado su enclave privilegiado, siempre ha sido una atalaya perfecta que servía como punto de control estratégico.

  • Castillo de Alarcón
    • Se trata de una construcción de origen árabe, que conserva todavía partes de esa época, pero que vio modificada su estructura en sucesivas remodelaciones en la Edad media.
    • Entre sus elementos más destacados está la Torre del Homenaje, visible desde cualquier rincón del entorno y que preside imponente el paisaje de la zona.
    • El castillo ahora es un Parador Nacional, sin duda un lugar privilegiado donde alojarse.
  • Además, en este pueblo castellanomanchego encontramos mucho más patrimonio, como las obligadas visitas a la iglesia de Santo Domingo de Silos, la imponente Iglesia de Santa María, así como a las mencionadas pinturas murales.
  • Embalse de Alarcón. Por si fuese poco, en esta localidad también encontramos el serpenteante embalse de Alarcón, que se abre paso por la escarpada hoz del Júcar, sin duda en placer para los sentidos.
  • Por si fuera poco, Alarcón está perfectamente conectado, puesto que la autovía A-3 pasa muy cerca del municipio

Una Capilla Sixtina en Cuenca

El artífice de los Murales de Alarcón es Jesús Mateo, que en 1994 comenzó a desarrollar los primeros bocetos en este tempo desacralizado. Con una técnica impresionante e inspirado en la naturaleza y el hombre, Mateo creo en esta iglesia una obra de arte extraordinaria que es parada obligada cuando se visita la localidad.

Según el autor, su obra expresa mundos anteriores a la presencia del hombre en la Tierra, los orígenes de la vida, los sueños, la caverna iluminada, la bóveda celeste, la angustia, la vida y su finitud, con un expresivo lenguaje formal contemporáneo de gran dramatismo.

Jesús Mateo terminó las Pinturas Murales en noviembre del año 2002, dejando para el futuro una obra de arte que forma ya parte del mejor patrimonio artístico de nuestro tiempo.

Esta pintura mural que recuerda a la Capilla Sixtina de la Basílica de San Pedro es única por varios motivos. El primero de ellos salta a la vista: el esplendor por la ocupación total del espacio, algo que no tiene antecedentes. Además, está reservada a muy pocos la posibilidad de utilizar a modo de grandes lienzos las paredes de los edificios religiosos (artistas como Miquel Barceló sí han podido desarrollar así su trabajo).

Las pinturas murales de Alarcón son aún más únicas, si cabe, porque han sido realizadas por una sola persona y porque la obra ha sido financiada al 100 por 100 por la sociedad civil, adelantándose en el tiempo a lo que hoy es el crowdfunding.

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 97 times, 97 visits today)