fbpx
miércoles, 7 de enero de 2026
Una de las imágenes que compartió Trump sobre la detención de Maduro.
Una de las imágenes que compartió Trump sobre la detención de Maduro.
Parte de la comunidad venezolana celebra el arresto - 05/01/2026 18:38 | Actualizado a 05/01/2026 18:49 - Cuenca

La comunidad venezolana en España está contenta por la detención de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tras la intervención de Estados Unidos. Para muchos de ellos «el fin justifica los medios» y, a pesar de que el Gobierno de Trump se haya saltado el derecho internacional, ve esta detención como el primer paso para que caiga el régimen chavista.

«Sinceramente, estoy muy feliz», relata Erick Gabriel Montilla, puesto que es una noticia que esperaba que pasase desde hace mucho tiempo, pues cree que en su país no hay libertad desde hace décadas.


Del centro de Caracas a un pequeño pueblo de Cuenca

Él lleva cuatro años en España y está afincando en Villalba del Rey, en Cuenca, donde trabaja en la hostelería. Asegura que, hablando con sus amigos en Venezuela, tomó, incluso, un trago para celebrar que el arresto de Maduro, lo que para él significa el primer paso para que caiga el régimen, aunque cree que todavía queda camino por recorrer y que su país vuelva a ser una democracia.

«Ha caído la cabeza, pero todavía continúa el régimen, quien el que se queda al mando, Diosdado Cabello, es el que implementó el gran sistema de narcotráfico, eso no es ningún secreto para ningún venezolano», afirma este joven, natural del centro de Caracas que va a cumplir 33 años.

Explica que la incertidumbre todavía reina en Caracas, donde hay toque de queda a las seis de la tarde y muchos comercios ni siquiera están abriendo. Cree que buena parte del pueblo venezolano ha apoyado esta acción, sobre todo los que está fuera del país.

«Todos los que se están manifestando frente a las embajadas de Estados Unidos, no solo en Madrid, en sitios como en Perú, Chile, Argentina, ninguno es venezolano directamente. No hay ningún venezolano que realmente se haya puesto a manifestar en contra de lo que hizo Donald Trump», ha subrayado Erick Montilla.

Es más, asegura es «al contrario, se vio el sábado en Madrid, en Cuenca incluso, que hubo venezolanos que salieron a festejar, en Argentina, en Miami o en Chile se puedo ver eso, que era lo que todos los venezolanos que estamos en el extranjero queríamos, que al final es que se acabe con el régimen».

Erick quiere que pase en Venezuela un caso similar al de Panamá, donde también intervino Estados Unidos, derrocó una dictadura y posteriormente construyó el canal de Panamá, pero este venezolano anhela que «cinco o diez años después se volvió una potencia, pudo salir adelante después de una dictadura. Estamos rezando porque pase ese panorama».

David Romero
David Romero

Periodista conquense. Redactor jefe de encastillalamancha.es. En este medio desde 2016. Escribo sobre política, medio ambiente, sucesos, economía…

Redes sociales:

(Visited 745 times, 229 visits today)