fbpx
viernes, 19 de agosto de 2022
Todos los jueves hasta el 5 de octubre - 03 agosto 2022 - Toledo

Este día 4 será el tercer jueves en el que se mostrarán 10 espacios desconocidos de Toledo, pero impresionantes, tanto por su belleza como por su historia. Se trata de la iniciativa los  «Jueves de Patrimonio«, en la que 10 espacios de la Ciudad Imperial abren sus puertas en visitas guiadas gratuitas. A continuación os contamos todos los detalles de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento y el Consorcio de Toledo.

Hasta el 5 de octubre, todos los jueves, se podrán acceder a los 10 espacios que han visto en la parte superior y que os detallamos más abajo.


Son cinco pases a cada jueves. El primer pase es a las 21:30 horas y se suceden cada media hora hasta las 23:30 horas.

¿Cómo reservar?

Para reservar hay que acceder a este enlace, seleccionar el monumento que deseamos visitar, escoger un horario. Recuerden que solo se puede reservar para el siguiente jueves y que el siguiente día visitable se pone disponible una vez que ha terminado el anterior.

Cuevas de Hércules

El espacio que alberga las llamadas Cuevas de Hércules ha sido ocupado por distintos edificios a lo largo de la historia: en la época romana se construyó un depósito de agua para el abastecimiento de la ciudad que formaba parte de la red hidráulica romana de Toletum. Posteriormente, ya en época visigoda, parece que sobre el depósito de agua se levantó un templo cristiano. Después una mezquita. Más tarde, probablemente en el siglo XII, un nuevo templo se construyó en el mismo lugar, dedicado a San Ginés

Termas romanas de Amador de los Ríos

El subsuelo de Toledo esconde asombrosos restos arqueológicos de los diferentes pueblos que dejaron su huella en nuestra ciudad. Las Termas Romanas de finales del siglo I y mediados del siglo II d.C. son un ejemplo de la importancia de Toletum en la Hispania de la época. Imagina como fueron las diferentes salas termales, la decoración de los ricos mármoles y estatuas…

Torre de Al-Hizán

Toledo es una caja de sorpresas y a veces nos regala joyas como poder visitar este rincón histórico de la arquitectura defensiva de Toledo. La Torre del Al-Hizán, recuperada por el Consorcio de Toledo está ubicada en la calle Armas número 8, a un paso de la plaza de Zocodover. En la visita podrás contemplar y transitar en tres plantas, el lienzo de la muralla árabe del siglo X que se convierte ahora en un nuevo espacio de exhibición, encuentro y promoción de la creatividad local.

Oratorio de San Felipe Neri

Se trata del único espacio que se conserva de de la Iglesia de San Juan Bautista. El oratorio se abre como centro de exposiciones y también se pueden ver los restos de las termas romanas que allí se conservan. Durante mucho tiempo ha estado cerrado aunque reabrió sus puertas en el año 2020.

Cámara Bufa

Junto al río Tajo y el Paseo del Carmen se encuentra la Cámara Bufa (término que procede del verbo bufar, que significa soplar) y que en sus orígenes se creó como sistema arquitectónico por el que corría el aire para combatir la humedad de los muros. Este rincón tan singular que hoy en día está dedicado al Arte y Cultura Contemporánea contrasta con los restos medievales del muro del convento de la Inmaculada Concepción.

Pozo del Salvador

El Pozo del Salvador es otra de las joyas subterráneas de las que disponemos en Toledo. Se trata de un sótano abovedado de grandes dimensiones que servía de depósito del agua o aljibe entre los siglos XII y XIII. Su uso siguió hasta el siglo XV que pasó a ser utilizado por los frailes trinitarios quienes instalaron aquí el claustro de su convento junto a la iglesia primitiva de san Marcos. Generalmente este espacio está cerrado al público.

Iglesia de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián se localiza en el denominado “Barrio de Curtidores”, dentro del cual se enmarcarían antiguamente construcciones defensivas como la puerta de Bab al- Dabbagin o “puerta de los Curtidores”. Se encuentra situado en la calle Carreras de San Sebastián, muy próximo a los Baños islámicos de Tenerías. Un enclave muchas veces desconocido para muchos…y también son muchos los que se enamoran de él cuando los visitan por primera vez.

Baños del Ángel

Los baños árabes del Ángel se encuentran en el barrio de la judería, hoy se accede a ellos por la calle del Ángel, aunque la entrada original estuvo en la sinagoga de Santa María la Blanca, para dar servicio de purificación a los sefardíes antes de los actos religiosos. Seguro que has escuchado que Toledo es ciudad de las tres culturas.

Baños Islámicos del Cenizal

En la Bajada del Colegio de Infantes encontramos otro de los baños árabes o hamman de los muchos de los que disponía Toledo en la época medieval. El baño del Cenizal nos permite conocer y entender la forma de vida en la época medieval Toledana y la curiosa y estrecha relación con el agua murallas hacia dentro… Están declarados Bien de Interés Cultural y en estos momentos constituyen uno de los ejemplos más relevantes de la realidad social y religiosa de la Edad Media en Toledo.

Tres Aguas de Cristina Iglesias

La tranquilidad, el relajante sonido del agua, la luz tamizada que se rompe entre las celosías… en esté lugar mágico se encuentra la obra de Cristina Iglesias, en el Convento de Santa Clara, situado en la parte más tranquila de la ciudad y lejos del ruido. Aparte de admirar esta obra de arte que forma parte del conjunto escultórico “Tres Aguas” aprovecha la visita a este lugar para la reflexión privada, para conversar con uno mismo, para respirar paz…

(Visited 6.988 times, 9 visits today)