fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Cospedal en la presentación de la exposición "Exotica in militaria".
Presentación de la exposición "Exotica in militaria".
Toledo - 20 junio 2017 - Toledo

El Museo del Ejército de Toledo ha acogido hoy a la presentación de la exposición «Exotica in militaria», una muestra que permanecerá abierta al público del 22 de junio hasta el 18 de octubre y que incluye una selección de objetos cuya presencia en el patrimonio militar puede resultar sorprendente e inesperada.

El acto ha estado presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y a él también han asistido destacados representantes políticos, como el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, y el vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.


La muestra utiliza como referencia el recuerdo de los antiguos gabinetes de curiosidades, aquellos lugares en los que grandes coleccionistas de la época atesoraban y exponían desde los siglos XVI y SVII objetos raros, extraños o espectaculares, representativos de los lugares más diversos o de determinadas actividades humanas.

«Exotica in militaria» pretende rendir un homenaje a una época en la que la ciencia y lo militar se unen para impulsar el desarrollo científico e industrial de España. Su carácter es divulgativo y didáctico, dirigido al público en general, para el conocimiento de esta contribución militar al desarrollo científico e industrial de la nación de la época citada.

[ze_summary text=»La muestra rinde homenaje a una época en la que la ciencia y lo militar se unen para impulsar el desarrollo científico»]La muestra rinde homenaje a una época en la que la ciencia y lo militar se unen para impulsar el desarrollo científico[/ze_summary] 

La ministra ha augurado un gran éxito a esta exposición, cuyo nombre por sí solo ya «es muy sugerente», ha dicho, y que es fruto del trabajo del personal del Museo del Ejército y de la colaboración de «aportaciones muy valiosas e imprescindibles».

Entre éstas ha citado al IES El Greco de Toledo, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de América o el Real Jardín Botánico.

Por su parte, el nuevo director del Museo del Ejército, el general de brigada Antonio Rajo, ha expresado su satisfacción por que este centro museístico albergue un proyecto que tiene como finalidad dar a conocer las aportaciones militares al progreso institucional, social, económico y político de España.

Y que ha sido posible gracias, entre las numerosas instituciones y entidades que se han implicado en él, a su antecesor en el cargo, el general Juan Valentín-Gamazo, presente también en el acto.

Por su parte, el comisario de la muestra, el comandante de artillería Jose Luis Chaves, ha destacado que «Exótica in Militaria» es una «evocación» de los siglos XVIII y XIX cuando la milicia y la ciencia se unieron para impulsar el desarrollo científico e industrial del país y un «homenaje a esa forma de entender la vida».

(Visited 46 times, 1 visits today)