fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Fotografía de Toledo de Ulpiano Checa.
Fotografía de Toledo de Ulpiano Checa.
Toledo Olvidado - 25 junio 2017 - Toledo

En 1895 el pintor Ulpiano Checa viajó a Toledo acompañado de su amigo el también pintor José Vera, un viaje que le llevó por otras ciudades de España para tomar apuntes para el libro «El Generalife» de Zacharie Astruc que Checa ilustró.

El blog de fotografías antiguas Toledo Olvidado, gracias a la colaboración de la asociación de amigos del museo que hay en Colmenar de Oreja (Madrid) dedicado al pintor, brinda la posibilidad de disfrutar de las instantáneas que Ulpiano Checa tomó en la ciudad.


De Ulpiano Checa, Toledo Olvidado cuenta que nació en Colmenar de Oreja el 3 de abril de 1860 y falleció en Dax (Francia) el 5 de enero de 1916. Fue un destacado pintor, escultor, cartelista e ilustrador. Formado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios, ingresó en 1875 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que estuvo hasta 1880.

Durante su estancia como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma colaboró con la prestigiosa revista «La Ilustración Española y Americana». También trabajó como ayudante de Manuel Domínguez en la decoración del Palacio de Linares y en la Basílica de San Francisco el Grande. Fue socio fundador del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1884 obtuvo la pensión de número en la sección de pintura de historia en la Academia de Bellas Artes de Roma. Un año después, durante el último curso de su pensión, viajó a París y participó en el Salón de los Campos Elíseos con «El rapto de Proserpina».

[ze_gallery_info id=»186314″ ]

Tras finalizar sus estudios, solicitó la pensión de mérito para la Academia en Roma, pero ésta recayó sobre Mariano Benlliure. En 1889 se estableció en París y participó en la Exposición Universal de este año con el lienzo «En la iglesia», obteniendo la tercera medalla.

Establecido definitivamente en Francia, vivió entre París y Bagnères de Bigorre, en los Altos Pirineos. Sin embargo, nunca olvidó sus orígenes, regresando a España para pasar temporadas de descanso y visitar a amigos y familiares. Su talante y su acomodada posición económica le permitieron viajar por medio mundo, lo que ayudó a convertirse en un artista de fama internacional.

(Visited 110 times, 1 visits today)