fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Obra del artista toledano Ignacio Llamas.
Obra de Ignacio Llamas.
Museo de Santa Cruz de Toledo - 29 junio 2017 - Toledo

Tras su última exposición en Toledo, en 2010, Ignacio Llamas vuelve a mostrar su obra en su ciudad natal con la muestra «Sangrar luz». En esta ocasión en un espacio tan emblemático como el Museo de Santa Cruz.

Durante estos últimos años Llamas ha tenido la ocasión de mostrar su obra en países como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, China, Argentina, Brasil o EE UU. Y dentro de nuestro país en ciudades como Madrid, Barcelona, Santander, Cuenca y Salamanca, entre otras.


Su obra se ha podido ver en museos y centros de arte como Museo Patio Herreriano de Valladolid, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MEIAC de Badajoz, Museo Lázaro Galdiano y Museo de Artes Decorativas ambos de Madrid, Museo del Mare de Génova, Centro de Exposiciones de San Servolo de Venecia, Centro de Arte Contemporáneo La Conservera de Murcia, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Centro Andaluz de la Fotografía, Fundación Antonio Pérez de Cuenca, Instituto Figueiredo Ferraz de Sau Paulo o IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

En esta exposición, que se inaugurará hoy jueves 29 de junio y que permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre en el crucero superior del Museo de Santa Cruz, se podrán ver más de 50 obras entre fotografías, esculturas e instalaciones. Obras realizadas en los últimos 10 años en las que el artista se plantea el sentido de la existencia humana, interrogándose sobre los conceptos de la vida y la muerte.

En palabras de Cristina Fontaneda, comisaria de la exposición, «la obra de Ignacio Llamas (Toledo, 1970) debe ser entendida como confluencia de un magma material e inmaterial que vertido en diferentes crisoles genera piezas de distinta naturaleza (fotografía, escultura, arquitectura) pero con una tendencia subyacente y compartida hacia los instalativo, donde la luz y el sonido actúan como andamiajes esenciales».

[ze_summary text=»La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre en el crucero superior del museo»]La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre en el crucero superior del museo[/ze_summary] 

«Sangrar luz» es una invitación a la reflexión sobre un principio esencial de la obra de Llamas, en cuya construcción es básico el diálogo entre la materia estática y el imperceptible flujo, constante pero carente de masa, de la luz. Además, en el caso de Llamas esto va unido a otra presencia necesaria, aquella cuya naturaleza viene definida por la ausencia de luz, la sombra. Luz Presente frente a Luz Ausente es un argumento dialéctico principal en Llamas. Para comprenderlo es necesario conocer su cercanía a la cultura oriental y especialmente su fascinación por el arte y el pensamiento japonés.

Por otro lado, Ignacio Llamas necesita «generar atmósferas» como requisito previo al alumbramiento de la obra de arte, de tal manera que su obras alcanzan para nosotros su mayor comprensión en forma de instalaciones expositivas que diluyen la individualidad de las obras que las componen. Se podría decir que nos encontramos ante una obra coral donde cada individualidad cobra sentido en la interpretación conjunta de la pieza.

En las instalaciones, además de la luz, encontramos otro elemento fundamental: el sonido, o su complemento/contrario, el silencio. La música forma parte del trabajo como otra de las materias primas esenciales. El sonido permite «eliminar los ruidos exteriores», algo ineludible en el proceso de purificación de la creación. La música actúa como filtro de esos ruidos. Ciertas piezas, ciertas formas de música, son parte esencial del entramado de las obras y contribuyen de manera principal a la construcción de sus atmósferas.

«Sangra luz» es, pues, la última estación de ese viaje que Ignacio Llamas inició hace casi tres décadas. Es este un buen momento para hacer balance de su trayectoria en un estadio de «media carrera» y es muy pertinente hacerlo en Toledo y en un espacio tan icónico en la ciudad como el Museo de Santa Cruz.

(Visited 22 times, 1 visits today)