domingo, 5 de mayo de 2024
21/03/2013junio 13th, 2017

La empresa municipal Aguas de Alcázar, del municipio ciudadrealeño de Alcázar de San Juan, ha dado un paso más para mejorar los servicios que presta y optimizar los recursos, gracias a la implantación de una aplicación informática que permite la lectura automática de los contadores a través de un smartphone.

El concejal de Ciclo Hidráulico, Ángel Montealegre, ha resaltado que  este sistema confirma que tanto Aguas de Alcázar como el Ayuntamiento, “somos punteros en investigación y desarrollo” y ha apuntado que esta apuesta forma parte de la estrategia para “optimizar recursos y costes, y ganar en eficiencia en el servicio”.


Montealegre ha agradecido el trabajo realizado por la gerencia de Aguas de Alcázar “para la modernización de esta empresa pública que tiene que seguir funcionando y adaptándose a los nuevos tiempos”, así como al personal del equipo informático de aguas y a la empresa alcazareña que lleva toda la gestión del sistema de contabilidad y emisión de recibos, que ha sido la encargada de desarrollar esta aplicación.

Por su parte, el gerente de la Empresa Municipal Aguas de Alcázar, Ángel Puente, ha asegurado que con el sistema de lectura automática de contadores “damos un paso de gigante”. En este sentido, Puente ha explicado que los aparatos utilizados para la lectura de los contadores habían quedado obsoletos y era muy difícil encontrar piezas para arreglarlos porque estaban descatalogados. Por ello, se pensó “ir más allá e invertir en investigación y desarrollo, mediante un sistema universal que no nos atara a ningún distribuidor”.

Con este nuevo sistema, que ya está funcionando en modo de pruebas y que se generalizará la próxima semana, los operarios de Aguas de Alcázar capturarán el código de barras de cada contador y tecleará la lectura directamente en el smartphone. Además, no será necesario ir a las oficinas de Aguas a descargar la información, sino que ésta se descarga automáticamente en la base de datos, “por lo que aumenta la rapidez y la fiabilidad”. Otra ventaja, según Ángel Puente, es que se evitan las estimaciones y, por lo tanto, las reclamaciones posteriores de los usuarios, ya que “la lectura será una lectura ciega, que no tendrá en cuenta las anteriores”. Asimismo, la aplicación permitirá la geolocalización de todos los abonados y la optimización de las rutas de los operarios.

(Visited 29 times, 1 visits today)