jueves, 18 de abril de 2024
Exposición en Talavera 31/01/2012junio 14th, 2017

Una fotografía tomada en la primera mitad del siglo pasado. En ella aparecen cuatro personas, todos varones. Uno de ellos (el primero por la izquierda) es Demetrio Moreno, a la sazón bisabuelo de Javier Corrochano, el que hasta hace poco ha sido subdelegado del Gobierno en Toledo. Otro de los varones (el segundo por la izquierda y que lleva bigote) es Isidro Acedo, padre de Mercedes Acedo, quien se casó con Manuel Aznar (el abuelo del expresidente del Gobierno) y, por lo tanto, bisabuelo de José María Aznar. Junto a Isidro, a su derecha, aparece un hermano, Lope Acedo. Ambos hermanos, los Acedo, eran naturales de la localidad de El Real de San Vicente, aunque luego emigraron hacia el País Vasco, donde una hija de Isidro, Mercedes, acabaría casándose con el abuelo del expresidente popular.

La historia de esta fotografía tomada en una finca del municipio de Nuño Gómez, ubicado en la Sierra de San Vicente, la han contado a encastillalamancha.es las hermanas Encarnación y Teresa Corrochano, hermanas a su vez del que también fuera alcalde de Talavera, Javier Corrochano. Una imagen que forma parte de las más de 300 fotografías antiguas recopiladas por las integrantes de la Asociación de Viudas «Nuestra Señora de los Dolores» que estos días celebra la semana cultural conmemorativa del Día Internacional de la Viuda.


La exposición se puede visitar en la Biblioteca Municipal «José Hierro» hasta el día 3 de febrero. En ella se muestran imágenes en sepia, color que da buena cuenta de los años que han pasado desde que fueron tomadas. La exposición muestra retratos de mujeres con mantilla, niñas de comunión, grupos de chicas y chicos en los toros, un hombre ordeñando una vaca, jóvenes y familias junto a un estanque, comidas de celebración, retratos matrimoniales, fotografías de confirmación, ofrendas florales, niños en una de las carrozas de San Isidro, niños bañándose en los arenales del Tajo, familias junto al río Tajo, grupos de jóvenes en el Prado, también jovencitas retratadas en el Puente de Hierro, así como retratos de mujeres y jóvenes con el traje típico talaverano. Y así hasta más de 300 fotografías que han sido recopiladas con la idea de mostrar el paso del tiempo, pero también con el objetivo de intentar preservar las tradiciones, «pues no podemos abandonar nuestras costumbres», ha explicado la presidenta del colectivo de viudas Adela García. La dirigente de esta asociación ha reivindicado un incremento de las pensiones para las viudas, «de al menos el 70 por ciento de lo que ganaban nuestros maridos», ha indicado para incidir en que «nosotras tenemos que seguir pagando luz y agua, y tenemos que seguir pagando la educación de nuestros hijos».

En la inauguración de la muestra fotográfica, compuesta por 12 paneles, instalados en la entrada de la Biblioteca, ha estado también el alcalde Gonzalo Lago, quien ha destacado el papel de las viudas como «parte activa y pilar fundamental de la vida diaria». Entre las instantáneas que integran esta exposición el alcalde de Talavera ha reconocido a algunos rostros de cuando él era niño como el de Consuelo Fernández, quien ha dicho «era mi segunda madre».

(Visited 34 times, 1 visits today)