fbpx
jueves, 5 de agosto de 2021
El "Teatro Andante", un intento de llevar el teatro a los pueblos a la manera lorquiana
El "Teatro Andante", un intento de llevar el teatro a los pueblos a la manera lorquiana
Agenda Cultural de Castilla-La Mancha - 16 julio 2021 - Toledo

Cultura como medicina para superar anímicamente la pandemia. Esa esa la receta que proponemos para este verano, en el que los eventos culturales recuperan su esplendor, con más aforos y una variada oferta que venimos a repasar.

Aquí podrás consultar la oferta cultural de la región, con sus museos, yacimientos arqueológicos, festivales de música, de teatro y otras actividades, como exposiciones o conciertos en los que participa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.


Esta agenda cultural cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Guarda este enlace, porque la información se irá actualizando durante todo el verano para que no te quedes sin conocer las últimas novedades culturales de la región.

Teatro Andante

El 14 de julio empezó el “Teatro Andante” en Lupiana (Guadalajara).

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, informó de que el Gobierno regional llevará el teatro este verano a los municipios que no disponen de espacios escénicos y que tienen menos de 2.000 habitantes.

La propuesta cultural ‘Teatro Andante’ es una iniciativa promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que va a ser desarrollada por la compañía ‘Teatro sobre Ruedas’.

La propuesta nace bajo un concepto de cultura amplio, diverso y contemporáneo y se basa en llevar el teatro a los municipios de la región que no disponen de espacios escénicos y que tienen menos de 2.000 habitantes.

Para ello, la compañía ‘Teatro Sobre Ruedas’, siguiendo una línea similar a lo que hizo Federico García Lorca con la Barraca, ofrece dos caravanas y un graderío con una capacidad de 90 personas, donde representará un espectáculo dinámico que aúna teatro y música.

La propuesta cultural arrancó el pasado miércoles 14 de julio en Lupiana (Guadalajara) y termina el próximo domingo 19 de septiembre en Sacedón (Guadalajara). Está previsto que llegue a 50 municipios distribuidos por las cinco provincias de la región. En concreto, serán 10 de la provincia de Albacete, 10 de la de Toledo, 10 de la de Ciudad Real, 10 de la de Cuenca y 10 de la de Guadalajara.

Por otro lado, continúa la exposición itinerante “Un patrimonio de todos”, que recala en San Clemente (Cuenca).

“Un patrimonio de todos”, en San Clemente

La muestra, que contiene 40 fotografías de gran calidad, está estructurada en siete categorías: Plazas y Ayuntamientos, Castillos y Murallas, Claustros y Patios, Palacios, Puentes, Retablos y un último apartado dedicado a Sitios Singulares. Tras Jadraque, la exposición viajará a los municipios de San Clemente, Bargas, Manzanares, La Roda, Pastrana, Belmonte, Los Yébenes, Calzada de Calatrava y Hellín.

Un total de diez localidades de Castilla-La Mancha albergan la muestra itinerante, al aire libre, ‘Un patrimonio de todos’ en la que se podrán contemplar 40 fotografías de gran calidad de una selección de importantes joyas del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma.

Dos municipios por provincia 

Serán dos municipios por provincia los que alberguen la muestra: Jadraque y Pastrana en la provincia de Guadalajara; La Roda y Hellín en la de Albacete; Manzanares y Calzada de Calatrava en la de Ciudad Real; San Clemente y Belmonte en la de Cuenca; y Bargas y Los Yébenes en la de Toledo.

La consejera Rosa Ana Rodríguez destacó la calidad de las fotografías realizadas por David Blázquez, que se exhiben en 21 paneles de 1,42 metros de lado y que cuentan con información adicional, que puede consultarse a través de un código QR y en la que se muestran plazas, ayuntamientos, castillos, murallas, palacios, retablos, etc.

Lo que se puede ver

En cuanto a las plazas y ayuntamientos, se pueden ver fotografías de las plazas mayores de Alcaraz (Albacete), San Carlos del Valle (Ciudad Real), de Tembleque (Toledo); la plaza del Trigo de Atienza (Guadalajara); y el Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca).

Por lo que se refiere a las instantáneas de castillos y murallas, pueden verse los castillos de Almansa (Albacete); Calatrava La Nueva (Aldea del Rey-Ciudad Real); Belmonte (Cuenca); Torija (Guadalajara); y Guadamur (Toledo).

La muestra "Un patrimonio de todos" recala en San Clemente (Cuenca)

La muestra “Un patrimonio de todos” recala en San Clemente (Cuenca)

En el apartado de claustros y patios, están los claustros del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Fuensanta (Albacete); del convento de los Dominicos, de Almagro (Ciudad Real); del monasterio de Uclés (Cuenca); del monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara); y el Patio del Palacio de los Cárdenas, de Ocaña (Toledo).

Palacios

En la categoría de palacios, se pueden ver instantáneas de la Casa Grande-Palacio de los Núñez de Corral-Rubio (Albacete); del Palacio del Marqués de Santa Cruz, de Viso del Marqués (Ciudad Real); de la Casa Palacio de los Molina, de Las Pedroñeras (Cuenca); del Palacio del Infantado, de Guadalajara; y del Palacio de El Castañar, de Mazarambroz (Toledo).

En cuanto a los puentes, las fotografías expuestas corresponden a los de Alcalá del Júcar (Albacete); Puente Romano de Villarta de San Juan (Ciudad Real); Puente de San Pablo de Cuenca; Puente sobre el Gallo, de Molina de Aragón (Guadalajara); y el Puente sobre el Tajo, de El Puente del Arzobispo (Toledo).

En el apartado de retablos, las instantáneas corresponden al retablo mayor de la parroquia de Bienservida (Albacete); retablo mayor de la Catedral de Ciudad Real; retablo de la Asunción de la parroquia de Villaescusa de Haro (Cuenca); retablo de Santa Librada, de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara); y retablo mayor de la Catedral de Toledo.

Fotografías de lugares singulares 

Por último, se pueden contemplar fotografías de lugares singulares de nuestra región como el Pasaje de Lodares, de Albacete; la Plaza de Toros de Almadén (Ciudad Real); el yacimiento arqueológico de Segóbriga, de Saelices (Cuenca); la Ermita de Santa Coloma, de Albendiego (Guadalajara); Santa María de Melque, de San Martín del Montalbán (Toledo); la Ermita de Nuestra Señora de Belén, de Liétor (Albacete); el Monumento al Minero, de Puertollano (Ciudad Real); los mosaicos romanos de Noheda, de Villar de Domingo García (Cuenca); los tapices de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara); y la cerámica de la Basílica del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo).

Teatro y Música 

Por otra parte, continúa desde el 1 de julio la nueva temporada de Artes Escénicas y Musicales. 122 compañías ponen en marcha 147 espectáculos en los 173 municipios adheridos a la Red. Habrá más de 623 actuaciones. La temporada finaliza el 6 de enero de 2022.

Más información.

Arte

En otro orden de cosas, se puede ver en Cuenca hasta el 25 de julio la muestra de mujeres artistas “Amalia Avia”.

En esta VII edición, 19 artistas contemporáneas de Castilla-La Mancha presentan sus obras en esta muestra itinerante que reflexiona sobre temas como el espacio doméstico, la memoria y sus ausencias, los estereotipos de género o la naturaleza. Se puede ver en la Sala Iberia.

La VII edición de la Muestra ha batido todos los récords de participación ya que a la convocatoria se presentaron 103 artistas con 179 obras diferentes a las tres categorías en las que se divide: pintura, escultura y otras categorías.

De ese total, las obras de 19 artistas contemporáneas de Castilla-La Mancha han sido seleccionadas para constituir la VII edición de la Muestra de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’.

Esta muestra, que lleva por título, ‘Paisajes Domésticos y Otras Realidades’, es un conjunto de obras que invitan a reflexionar sobre aspectos íntimos y personales de la cotidianeidad. Esta muestra de carácter itinerante se inauguró recientemente en Guadalajara y permanecerá en la Sala Iberia de Cuenca hasta el próximo 25 de julio.

El horario para visitar la exposición es de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y domingos en horario de 11.00 a 14.00 horas.

Lugares no tan conocidos…

Hablamos de Bienes de Interés Cultural “no tan conocidos” en Castilla-La Mancha que bien merece la pena visitar este verano. Así, merece bien la pena gastar un tiempo y un placer en darse un buen paseo por la Iglesia del Salvador de Carabias (Sigüenza, Guadalajara, siglo XIII-XVII; en el norte de la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Alcarria y pedanía de Sigüenza. Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, el 12 de julio de 1965.

También tenemos la Ermita de Nuestra Señora de Belén de Liétor (Albacete, siglo XVI), en el Valle del Río Mundo. Aparece mencionada en la “Relaciones topográficas de Felipe II de 1.579”. Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, el 29 de abril de 1976.

En tercer lugar, se encuentra la Iglesia románica de Arcas del Villar (Cuenca, siglo XIII), en la comarca de la Serranía Media de la provincia de Cuenca, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, el 3 de septiembre de 1982.

También merece mucho la pena ver la Iglesia del Cristo de la Misericordia de Miguelturra (Ciudad Real, siglo XIX), en el centro de la provincia de Ciudad Real, comarca del Campo de Calatrava. Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, el 29 de octubre de 1993.

Santa María de Melque, una joya

Santa María de Melque, una joya

Por último, nunca hay que dejar de ver el templo visigodo de Santa María de Melque (Toledo, siglos VII-VIII). Ubicada en la comarca de los Montes de Toledo, nos encontramos el magnífico yacimiento de Santa Maria de Melque que comprende la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y el entorno conocido como “Conjunto de Melque”, declarado también como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.

Exposiciones

Exposición temporal “Mujeres en el arte”: Guadalajara

Descripción: obras premiadas y seleccionadas dentro del VII Certamen Amalia Avia organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Ubicación y precio: Museo de Guadalajara.

Fecha y horarios: hasta el 5 de julio, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.

“El escultor de Pajaroncillo”

Descripción: El objetivo de esta exposición es dar a conocer al público las obras de los fondos no expuestos del Museo de Cuenca, del escultor Leonardo Martínez Bueno, “El escultor de Pajaroncilló”, realzando la personalidad y la evolución de la obra de este artista conquense.

Ubicación: Museo de Cuenca

Fecha: hasta el 30 de septiembre, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y 17:00 a 19:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Benjamín Palencia. Dibujos

Descripción: en 2020 se cumplieron cuarenta años del fallecimiento del genial dibujante albaceteño y por ello el Museo de Albacete homenajea su figura a través de una selección de veintiocho dibujos de las diversas etapas creadoras del artista, procedentes de la donación que hizo entre 1977 y 1978 a esta institución. Está considerado uno de los pintores más universales de la provincia de Albacete del siglo XX.

Ubicación: Museo de Albacete

Horario: de martes a sábado de 10 a 14 h y de 16,30 a 19 h, domingos y festivos de 9,30 a 14 horas.

Museos y yacimientos, gratis hasta diciembre

A continuación realizaremos un repaso por la oferta cultural de museos y yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha. Una rica y variada propuesta que se podrá disfrutar de forma gratuita en todos sus museos y en la mayoría de yacimientos arqueológicos hasta final de año.

Museos

Museo de Santa Cruz

 

Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha

Descripción: El objetivo fundamental del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha es la conservación, protección, documentación y exposición ordenada de los fondos paleontológicos que integran su colección estable. El núcleo fundacional de esta colección está constituido por los fondos procedentes de las intervenciones paleontológicas en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes), aunque también forman parte de esta colección el resto de los depósitos paleontológicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Horarios: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h; domingos de 10:00 a 14:00 h.
Más información.

 

 

Colección Roberto Polo | Toledo

Descripción: La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha es una iniciativa del Gobierno de esta Comunidad Autónoma. Inaugurada el 27 de marzo de 2019, es regida por la Fundación Colección Roberto Polo, una institución de interés público que tiene también como finalidad establecer residencias para artistas e historiadores del arte, así como estudios. Este museo es uno de los pocos que existen en el mundo creados por un Gobierno para albergar una colección privada. Está instalada en dos ciudades declaradas Patrimonio Histórico Mundial por la UNESCO: el edificio que acoge su colección permanente en Toledo es el antiguo convento de Santa Fe, construido entre los siglos IX y XVI;

Más información

Museo-Casa Dulcinea del Toboso

Descripción: esta casa-museo, en El Toboso (Toledo), recrea la vida de una casa de hidalgos ricos de la época cervantina. Se alberga en un edificio que mantiene parte de su estructura original del siglo XVI, y a pesar del tiempo transcurrido y las alteraciones experimentadas a lo largo de los siglos conserva en líneas generales los caracteres de la casa manchega de un hidalgo con sus diversas dependencias: molino, bodega, patios, corrales, pozos, etc.

Más información

Museo Ruiz de Luna

Descripción: el Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el de albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que esta compuesta por valiosas piezas de la alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista. Un arte, la cerámica de Talavera y el Puente de Arzobispo, que fue reconocido hace no muchas fechas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Horarios: de martes a viernes y festivos de 8:30 a 15:00 h; sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h; domingos de 9:30 a 14:30 h.

Más información

 

Museo de los Concilios

El Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda se encuentra instalado en el incomparable marco de la Iglesia de San Román, bello exponente del primer mudéjar toledano (siglo XIII). Aquí se muestran algunos de los vestigios de lo que fue la antigua capital del Reino Visigodo de Toledo y se exhiben los ajuares encontrados en la necrópolis de Carpio de Tajo, así como excelentes reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar.

Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h; domingos de 9:00 a 15:00 h.

Más información.

Museo de Guadalajara

Inaugurado en 1838, el Museo de Guadalajara es el museo provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede es el Palacio del Infantado, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad, símbolo y orgullo de toda la ciudadanía. Es hoy un gran centro de conservación, investigación, exhibición y aprendizaje de patrimonio cultural, que aprovecha todos los espacios de su admirable sede con sus salas de exposiciones, almacenes y talleres, es un potente centro cultural que alberga por doquier actividades de todo tipo.

Horario: del 15 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h.

Más información.

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Decripción El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se encuentra situado en pleno casco antiguo de la capital conquense, en la pequeña Plaza de la Merced. Consta de dos edificios, un antiguo convento y la ampliación contemporánea, en los cuales se distribuyen los diferentes ámbitos de contenidos y áreas.

El Museo te invita no sólo a ver y a escuchar, sino sobre todo a participar, a tocar e interaccionar con los nuevos contenidos, las nuevas instalaciones y los módulos experimentales que encontrarás en tu visita.

Horario: de martes a sábado: de 10 a 14 h. y de 16 a 19 horas; domingo: de 10 a 14 horas.

Más información

Museo de Albacete

Descripción: el Museo de Albacete representa el devenir histórico y cultural de la provincia de Albacete, como parte integrante del patrimonio histórico-artístico y cultural de Castilla-La Mancha y resulta ser un valioso archivo para la arqueología provincial, con proyección nacional por la calidad de muchos de los hallazgos producidos. Tiene como misión contribuir al conocimiento de los pueblos a través de la difusión del patrimonio cultural que conserva. Un paseo por el espacio museístico y por el parque Abelardo Sánchez en que está enclavado, no defraudará al visitante.

Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h. domingos y festivos de 9:30 a 14:00 h.

Más información

Museo de Cuenca

El actual museo de Cuenca tiene su origen en el que D. Francisco Suay, alcalde y maestro de Valeria, creó en esa localidad, recopilando objetos romanos de la ciudad romana y de otras procedencias y cronología. En 1963 todas las administraciones se pusieron de acuerdo para ubicar el Museo Arqueológico Provincial, en Cuenca, en el antiguo Pósito del Almudí, a donde se trasladaron los materiales de Valeria, los fondos donados y las piezas de las excavaciones arqueológicas que se desarrollaban en la provincia. También se recuperó alguna pieza procedente de las desamortizaciones y recogida en el siglo XIX, en un museo que desapareció en los años de 1930.

Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y 17:00 a 19:00 h; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Más información

 

 

Museo de Ciudad Real

Descripción: consta de dos sedes y en ellas se puede disfrutar del gran legado paleontológico y arqueológico de la provincia. La colección de paleontología está compuesta por restos fósiles procedentes de diversos yacimientos provinciales, que permiten realizar un recorrido por los períodos geológicos desde el Cámbrico hasta el Cuaternario. La colección de Arqueología es muy amplia y se incrementa continuamente con los ingresos de materiales procedentes de las intervenciones que se llevan a cabo en la provincia.La exposición, de marcado carácter didáctico e ilustrada por audiovisuales, escenografías y maquetas, abarca cronológicamente desde el Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la Edad Media.

Horarios: de martes a domingo de 9:00 a 14:00.

Más información sobre la sede de la calle Prado.

Más información sobre la sede del Convento de la Merced.

 

 

Taller del Moro

Este espacio, que fue reinaugurado en 2017, se sitúa en la calle Taller del Moro, nº 3, de Toledo, colindante con el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico. Este inmueble es un edificio singular del siglo XIV, ejemplo excepcional de arquitectura civil de este momento, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h; domingos de 9:00 a 15:00 h.

Más información.

Parques arqueológicos

Segóbriga:

Descripción: el Parque Arqueológico de Segóbriga está constituido en torno a la ciudad romana de Segóbriga, situado en el término municipal de Saelices, en el extremo Suroccidental de la provincia de Cuenca, a unos 4 kilómetros. de este núcleo de población, en dirección Sur. Este enclave sería inicialmente un castro celtibérico que tras su conquista romana, a inicios del siglo II a. C. se convirtió en una ciudad romana y tras las Guerras de Sertorio hacia el 70 a. C., llegó a controlar un amplio territorio como capital de toda esta parte de la Meseta. El historiador y naturalista romano Plinio el Viejo la consideró “caput Celtiberiae” o inicio de la Celtiberia.

Horarios: hasta el 30 de septiembre el horario será de martes a domingo, de 10 a 15 horas y de 16 a 19:30 horas.

Consulta más información y actividades en este enlace.

Carranque:

Descripción: El Parque Arqueológico de Carranque está constituido en torno a una villa romana que se encuentra a 5,3 kms. de distancia del municipio de Carranque (Toledo), en dirección Noroeste, formando parte su término municipal, lindando con la Comunidad de Madrid. Conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque, este enclave surgió en un momento altoimperial como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno y ya en época tardorromana se configuraba como un importante centro de poder de un territorio aún por definir y caracterizar.

Horarios: jueves: de 10:30 a 13:30; viernes, sábados y festivos: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00; domingos: de 10:00 a 13:30.
Más información.

Recópolis

Descripción: el Parque Arqueológico de Recópolis está formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita con su alcazaba, (después convertida en Castillo). Dista una de otra escasamente 1,5 km., siguiendo la ribera del río Tajo, en su margen izquierda, a la altura del municipio de Zorita de los Canes en Guadalajara.

Horarios: jueves: de 10:00 a 13:30; viernes, sábados y festivos: de 10:30 a 17:30; domingos: de 10:00 a 13:30.

Más información.

Alarcos

El Parque Arqueológico de Alarcos está formado por los yacimientos de Alarcos y de Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava- Ciudad Real ). El yacimiento arqueológico de Alarcos se localiza en las inmediaciones del río Guadiana. Se trata de un “oppidum ibérico”, de adscripción cultural dilatada, que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media.

El lugar se ubica a 8 kilómetros al Noroeste del casco urbano de Poblete (C.Real), localidad más cercana, aunque pertenece al término municipal de Ciudad Real y está situado sobre el cerro que le da nombre.

Más información.

Tolmo de Minateda

Descripción: el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda está configurado en torno al yacimiento del mismo nombre, tratándose de un asentamiento humano con una dilatada adscripción cultural que arranca desde la Edad de Bronce y llega hasta el S. XX. Está enclavado en término municipal de Hellín, en el Sureste de la provincia de Albacete, lindando con Cieza (Murcia), sobre un cerro amesetado (“muela”), de 500 metros de altura.

Más información.

Los parques arqueológicos como nunca los habías visto

Las joyas arqueológicas de la región ya se pueden disfrutar sin salir de casa. Una iniciativa que te acerca el patrimonio con un realismo bestial, puesto que con las visitas virtuales 360º que ha impulsado Cultura Castilla-La Mancha se pueden realizar visitas a golpe de click con descripciones en español e ingles.

Conócelas.

Espacios naturales

“Vive tu espacio”, una programa para acercar la naturaleza

Descripción: actividades gratuitas, como rutas guiadas, en los espacios naturales de la región. El programa trata de sensibilizar y acercar las Áreas Protegidas a la ciudadanía a través de la interpretación de nuestro patrimonio natural. Más información en este enlace.

Ubicación: áreas protegidas de Castilla-La Mancha.

Fecha y horarios: hasta finalizar el mes de agosto.

Yacimientos y monumentos visitables

A continuación pasamos a enumerar y enlazar a la información sobre sus horarios y fechas de visitas en tofos los monumentos y yacimientos que son visitables en Castilla-La Mancha:

Yacimiento romano de Valeria (Las Valeras, Cuenca)

Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo).

Motilla de Azuer (Daimiel, Ciudad Real).

Palacio de los Condes de Montalbán (La Puebla de Montalbán).

Minas romanas de lapis specularis (Torrejoncillo del Rey, Osa de la Vega y Huete, en Cuenca)

Monasterio de Monsalud (Córcoles, Guadalajara)

Fuente de la Mota (Barchín del Hoyo, Cuenca)

Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real).

Libisosa (Lezuza, Albacete).

Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real)

Guarrazar (Guadamur, Toledo).

El Ceremeño (Herrería, Guadalajara).

Palacio de Fuensalida (Toledo).

Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava, Ciudad Real)

Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey, Ciudad Real).

Palacio de Pedro I de Torrijos (Torrijos, Toledo).

Arte rupestre en Villar del Humo (Villar del Humo, Cuenca).

Arte rupestre en Nerpio (Nerpio, Cuenca).

Arte rupestre en Fuencaliente (Fuencaliente, Ciudad Real).

Arte rupestre en Alpera (Alpera, Albacete)

Conjunto de los Casares (Riba de Saelices, Guadalajara).

Ciudad de Vascos (Navalmoralejo, Toledo).

Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca).

Los Hitos (Montes de Toledo)

Canteras de Piédrola (Alcázar de San Juan, Ciudad Real).

Las Hoyas (La Cierva, Cuenca).

Villa Romana de Noheda (Noheda, Cuenca).

El Prao de los Judíos (Molina de Aragón, Guadalajara).

Monasterio de Bonaval (Retiendas, Guadalajara).

Cerro Calderico (Consuegra, Toledo).

Castillo de Garcimuñoz (Garcimuñoz, Cuenca).

Parque Minero de Almadén (Almadén, Ciudad Real).

Molinos de Campo de Criptana (Campo de Criptana, Ciudad Real).

Castillo de Belmonte (Belmonte, Cuenca).

Arte rupestre de la Cueva del Niño en Ayna (Ayna, Albacete).

Castillo de Peñarroya (Argamasilla de Alba, Ciudad Real).

Castillo de Guadamur (Guarrazar, Toledo).

Las Salinas de San Juan (Saelices de la Sal, Guadalajara).

Cueva de Montesinos (Ossa de Montiel, Ciudad Real).

Ayudas a la producción teatral, danza y circo

Otra de las novedades culturales de Castilla-La Mancha es la convocatoria de ayudas a la producción de teatro, danza y circo. Con una partida con 300.000 euros para impulsar estas artes en la región, que beneficiará a compañías de la región, o a aquellos proyectos que estén relacionados con la identidad castellanomanchega y se realicen en la comunidad autónoma.

La convocatoria está abierta desde el 28 de junio al 16 de julio.

 

 

(Visited 105 times, 1 visits today)