fbpx
domingo, 28 de abril de 2024
Plaza del ayuntamiento de la ciudad de Toledo, del archivo de Rufino Miranda.
Plaza del ayuntamiento de la ciudad de Toledo, del archivo de Rufino Miranda.
Biblioteca de Castilla-La Mancha 01/04/2017junio 6th, 2017

Recientemente la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha incorporado a sus fondos un total de 6.000 diapositivas de Rufino Miranda, guía turístico e Hijo predilecto de la ciudad de Toledo fallecido en el año 2013.

Este legado fotográfico -entregado en donación por su hijo, el escritor e historiador Jorge Manuel Miranda Encinas– reúne fotografías de numerosos rincones de la capital regional, algunos de ellos emplazamientos que suelen pasar desapercibidos ante el ojo del turista de los que Rufino Miranda supo extraer su esencia.


Entre estas diapositivas destaca aquella en la que, acompañado por autoridades como José Bono y el exalcalde Joaquín Sánchez Garrido, el propio Miranda aparece junto a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, durante una visita a la ciudad.

Con el objetivo de cumplir su labor de divulgación, las imágenes pasarán a formar parte del programa de recuperación del patrimonio fotográfico «Toledo entre todos» y posteriormente serán difundidas a través de Bidicam (Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha).

Nacido en Toledo en el año 1922 en el seno de una familia humilde, realizó sus primeros estudios en el Colegio Maristas. Obtuvo los títulos de Tecnología Industrial en la Escuela de Formación Profesional de la Fábrica Nacional de Armas y posteriormente de Maestro.

[ze_summary text=»Llegó a dominar a la perfección las lenguas francesa, inglesa, alemán y árabe»]Llegó a dominar a la perfección las lenguas francesa, inglesa, alemán y árabe[/ze_summary] 

Siguió ampliando su formación cursando cinco años de Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, especializándose en la obra de El Greco, y realizando estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Paralelamente, aprendió idiomas extranjeros y llegó a dominar a la perfección las lenguas francesa, inglesa, alemán y árabe.

Dedicó su vida laboral a una profesión que le apasionaba tanto o más como su ciudad, la de guía turístico en Toledo. Gracias a su designación por el servicio de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores como guía oficial del Gobierno de la Nación, mostró la ciudad a 25 jefes de Estado, 43 jefes de Gobierno, 197 ministros y 760 personas distinguidas, entre ellas, mariscales, actores, premios Nobel, escritores, astronautas…

Entre sus condecoraciones destaca la Medalla al Mérito Turístico otorgada por el Gobierno central; la Medalla al Mérito Civil entregada por la Casa Real; la Cruz al Mérito Naval de la República de Grecia, además del título de Hijo Predilecto de Toledo.

(Visited 100 times, 1 visits today)