fbpx
lunes, 29 de abril de 2024
Inauguración del Espacio Canogar
Foto: Rebeca Arango.
Inauguración del Espacio Canogar - 23 febrero 2024 - Toledo

Con cerca de una treintena de obras ubicadas en un lugar de extraordinaria belleza, Toledo comienza desde hoy a rendir homenaje a uno de los mayores artistas que han dado sus calles: Rafael Canogar. El pintor y escultor, con ya 88 años, pero con una vitalidad y trayectoria artística envidiable, ha dado una clase magistral de arte en la inauguración de su espacio, historia viva contando su propia historia y dando ideas para que esa sala expositiva que mantenga tan vivo como merece el legado que ha dado al mundo del arte.

«Toledo me ha inspirado mucho»

«Es un regalo para mí, estoy muy contento», ha reconocido en la inauguración del Espacio Rafael Canogar, ubicada en la Real Fundación de Toledo, en la plaza Victorio Macho, donde ha recordado que esta primera exposición se centra en las últimas décadas de su trayectoria artística (de ya más de 70 años), y que también se centra en Toledo, con una obra que lleva el nombre de la ciudad y la cual ha inspirado «mucho» al artista».


«Le he dedicado muchas obras, obras importantes. Lo he hecho con verdadero amor a la ciudad. Salí muy pronto de Toledo, pero desde adolescente, cuando volvía, al pintar sus calles y sus vistas descubrí la magia de esta ciudad tan bella», ha remarcado.

Fotos | Rafael Canogar ya tiene el espacio en Toledo que alberga parte de su sensacional obra

Así, Canogar ha bromeado con las cifras de obras que le atribuyen, 6.000, indicando que ha hecho repaso y son unas 4.000, aunque ha dicho bromeando que todavía espera llegar a esas 6.000. «Trabajo todos los días», ha explicado un autor que desde que era adolescente ha estado firmando cuadros y en solamente en estos momentos está presente en exposiciones propias en Berlín o Los Ángeles, además de otra retrospectiva que le van a hacer dentro de poco en Logroño.

También ha propuesto seguir dinamizando esta exposición centrándola en el informalismo, otra idea es reflejar su legado como leccionista o incluso hacer una junto a sus hijos, también artistas.

El Paso, una importancia que transcendió fronteras

Y es que Rafael Canogar, sobre el informalismo, ha querido destacar la importancia artística del grupo El Paso, cuyos artistas dieron el peso que ahora tiene el Museo Nacional de Arte Abstracto de Cuenca, pero es que su importancia transcendió fronteras y puso a estos artistas vanguardistas en altas cotas en el mundo del arte.

«A pesar de su corta vida, fue un grupo que fue posible porque en aquellos momentos teníamos utópico, de ser un país democrático, lo que nos unió enormemente», ha comenzado recordando Canogar, quien ha dicho que no sabe si en estos momentos sería posible llevarlo a cabo, pero que en su momento lograron sus mayores cotas al convencer al comisario de Asuntos Exteriores de llevarlos a la bienal de Venecia.

«Fue muy sorprendente, sorprendió ver una pintura con las ideas nuevas estéticas, vieron una personalidad, con raíces muy hispanas. España estuvo aislada, pero sí teníamos cerca el Museo del Prado, encontramos esas raíces, que dieron una identidad al informalismo, que vienen de Goya, de la austeridad de Zurbarán, la llama y la espiritualidad de El Greco. Eso ya es prehistoria, pero como tenemos mala memoria, está bien recordar estas cosas», ha subrayado.

En su plano más reivindicativo, Canogar ha expresado que no es fácil para los artistas jóvenes crear un hueco y un movimiento con la suficiente fuerza, puesto que en el arte está todo marcado por el mercado y por intentar ser trasgresor, olvidando que hay muchos lenguajes del arte que todavía se puede seguir usando y reinventando. También ha pedido más implicación en este sentido al Ministerio de Cultura, porque considera que está «ausente».

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

«Hemos llegado tarde, pero a tiempo»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su satisfacción porque su ciudad por fin haya rendido homenaje al pintor toledano, nacido hace 88 años junto al Colegio Infantes, en pleno casco histórico.

Page ha querido disculparse porque se ha llegado «tarde» con este espacio, aunque se ha hecho «a tiempo», con el artista todavía en vida para el reconocimiento, puesto que el presidente ha recordado que uno de los fuertes de España no es reconocer a sus más ilustres figuras y muchas veces ese reconocimiento viene de fuera.

«Para mí es un compromiso de la ciudad y la cultura con Rafael, creo que antes de felicitarnos, tendríamos que pedir disculpas, es incomprensible que se haya tardado tanto», ha remarcado Page, quien ha ensalzado la energía que desprende el artista, recordando que la broma de las 6.000 obras. «El día que se pierde la inquietud, uno empieza a morirse», ha recordado, al tiempo de expresar que artistas como Canogar tendría que ser pieza principal de la «marca España».

Así, ha dicho que el artista ha sido de las personas que ha ayudado a elevar el listón de ambición de la ciudad de Toledo, puesto que entiende que «la autoestima de la ciudad» ha crecido en los últimos 20 años, y eso se ha hecho en parte también por instituciones como la Real Fundación, que han ayudado a marcar nuevas metas. «La gente reconoce que la ciudad es una maravilla, pero depende de nosotros mismos» el llevarla a los siguientes estadios, ha incidido.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

Canogar, asesor de la candidatura de Ciudad Europea de la Cultura

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha anunciado que Rafael Canogar será uno de los miembros del Comité Asesor de la candidatura de Toledo a Ciudad Europea de la Cultura, por lo que ha agradecido la predisposición del pintor a colaborar con la ciudad.

Además, ha dicho que es un día «muy importante» para Toledo porque «se salda una deuda histórica con un artista toledano, por primera vez tenemos un espacio permanente de homenaje y reconocimiento de la huella que ha querido dejar y qué mejor manera de dejarla que en su ciudad natal».

¿Cómo visitar el Espacio Rafael Canogar?

El Espacio Rafael Canogar está abierto de jueves sábado de 11 a 18 horas, y de domingo a miércoles de 10 a 14 horas. La entrada tendrá un precio de 3 euros, será gratuita para menores de 12, Amigos de la Fundación, y será reducida para grupos previa solicitud, estudiantes y mayores de sesenta y cinco años.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

(Visited 277 times, 1 visits today)