domingo, 5 de mayo de 2024
Decano de la Facultad de Letras (CR) 17/05/2012junio 13th, 2017

El mundo de las artes ha dicho adiós a una gran figura, el mexicano Carlos Fuentes, quien a sus 83 años de edad ha dejado tras de sí una prolífica carrera literaria plagada de premios como el Premio Príncipe de Asturias (1994) o el Premio Cervantes (1987).

Se ha ido también el que fuera nombrado en el año 2005 doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Entonces su laudatio fue pronunciada por el decano de la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real, Matías Barchino, quien ha señalado a encastillalamancha.es que su muerte es una gran pérdida ya que Fuentes «fue uno de los últimos intelectuales integrales de la cultura iberoamericana, un pensador muy interesado por toda la cultura hispanoamericana». De él nunca se le olvidará su gran educación y lo cuidadoso y detallista que era en el trato con los demás, un «hombre encantador y de educación cosmopolita» que, «aunque nació en Panamá se sentía mexicano por los cuatro costados».


Barchino, quien también le pudo seguir conociendo en congresos y presentaciones de libros, recuerda que fueron dos días de convivencia con un «buen hombre» al que le satisfizo enormemente su nombramiento como doctor honoris causa de la UCLM y es que esta fue la forma que tuvo la Universidad regional de celebrar el IV centenario de la publicación de la primera parte de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, todo un cierto por parte de la institución académica y una alegría para Carlos Fuentes pues, tal y como explica el decano, «fue un apasionado del Quijote». «No en vano defendía que todos los hispanoamericanos éramos manchegos porque buena parte de su identidad se debe al Quijote».

«Fuentes era de esos intelectuales del siglo XX que es difícil que vuelva a haber; siempre estaba al tanto de todo» y siempre hacía gala de un «punto crítico».

Carlos Fuentes nació en Panamá pero la profesión de su padre –era diplomático- le llevó a recorrer muchos países de América, lo que hizo de él un hombre de mundo, un «hombre universal» como se le ha calificado.

Político, periodista, guionista y escritor, ha sido uno de los pensadores mexicanos más importantes. Su amplia producción literaria abarca la novela, los cuentos y el ensayo llegando a ser reconocido como uno de los miembros del llamado «boom hispanoamericano» en el que también se encontraban María Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

(Visited 22 times, 1 visits today)