fbpx
jueves, 5 de agosto de 2021
Carlos Hipólito
Carlos Hipólito. Foto: lazona.eu
Figuras relevantes del teatro - 20 julio 2021 - Almagro

El actor Carlos Hipólito y el exdirector del Museo Nacional del Teatro Andrés Peláez reciben el Premio Lorenzo Luzuriaga que cada año entrega el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos al término del curso celebrado en el marco del Festival Internacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real).

El curso, dirigido fundamentalmente a docentes, combina las ponencias, charlas y coloquios, con la asistencia a representaciones teatrales, en esta ocasión la de “El príncipe constante”, de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y la visita a exposiciones, como la que lleva por título “El teatro de la vida. Gerardo Vera”, con la que se rinde homenaje al director teatral recientemente fallecido.


La edición de este año ha abordado la producción de las dramaturgas del Siglo de Oro y analiza figuras como las de Sor Juana Inés de la Cruz o Feliciana Enríquez de Guzmán, así como, entre otras cuestiones, el papel de las mujeres en la escena teatral como actrices o empresarias o los ejes temáticos de aquel momento vistos con ojos de mujer.

Carlos Hipólito, un actor polifacético y muy premiado

A esta nómina prestigiosa se suman ahora Carlos Hipólito y Andrés Peláez. Nacido en Madrid en 1956, Carlos Hipólito se formó en la escuela de teatro de William Layton, y en 1976 subió a las tablas con el TEI en el montaje de “Proceso por la sombra de un burro”, de Friedrich Dürrenmat.

A partir de ese momento, su larga trayectoria abarca teatatro, con obras como Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca; Largo viaje hacia la noche, de Eugene O’Neill; Arte, de Yasmina Reza; “El método Grönholm”, de Jordi Galcerán, o “Todos eran mis hijos”, de Arthur Miller.

También tiene importantes trabajos en cine, en donde figuran películas como “Mi hermano del alma”, de Mariano Barroso; “Ninette, You’re the One” o, entre otras muchas, “Historia de un beso”, de José Luis Garci –por la que fue nominado al Premio Goya-.

La televisión , en donde ha interpretado desde 2001 la voz de adulto de Carlitos Alcántara en la serie “Cuéntame cómo pasó”, de TVE, y en la parte más reciente dando vida al personaje ya adulto, un trabajo que lo ha convertido en una presencia muy popular.

Hipólito ha recibido multitud de galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio de la Unión de Actores, el Max, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Valle-Inclán o el Premio Corral de Comedias de Almagro.

Andrés Peláez, documentalista y gran conocedor del mundo de la escena

Andrés Peláez, el otro galardonado, posee también una larga trayectoria. Profesor de EGB, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado por la de Sevilla, ha sido documentalista en los teatros nacionales María Guerrero y de la Zarzuela, director de exposiciones del Museo Municipal de Madrid y del Centro de Documentación Teatral y, sobre todo, director durante casi tres décadas del Museo Nacional del Teatro, con sede en Almagro.

Es autor también de más de un centenar de estudios sobre la historia del teatro en España, ha coordinado más de trescientas exposiciones sobre distintos aspectos del arte de la escena y ha recibido numerosos galardones tanto por su labor divulgadora, como por la recuperación del patrimonio artístico.

Además, en cada edición se recuerda la figura y la obra del pedagogo manchego Lorenzo Luzuriaga con la entrega de un premio que lleva su nombre, y que en ediciones anteriores ha recaído en figuras del mundo de la escena como Rafael Álvarez ‘el Brujo’, Petra Martínez, Pedro Moreno, Miguel del Arco, José Sacristán, Nuria Espert, Esperanza Roy o Pilar Bardem, entre otros muchos.

(Visited 55 times, 1 visits today)