lunes, 18 de octubre de 2021
Fue inaugurado en diciembre de 2005 10/11/2011junio 14th, 2017

El Espacio Torner, que alberga 40 pinturas y esculturas del artista Gustavo Torner en la antigua iglesia de San Pablo de Cuenca, ha cerrado esta semana sus puertas temporalmente tras seis años abierto por no poder hacer frente a los pagos y por las deudas pendientes de las administraciones.

Así lo ha confirmado a Efe el propio artista, Gustavo Torner (Cuenca, 1925), quien ha explicado que el último día que abrió sus puertas el centro de arte que lleva su nombre fue el martes 8 de noviembre.


A partir de ahora estará cuatro meses cerrado, y si durante este tiempo no reciben ninguna ayuda, «se cerrará definitivamente».

La situación económica del Espacio Torner, que fue inaugurado a finales de diciembre de 2005 por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, no ha sido buena en los últimos años, según ha advertido en los medios de comunicación en los últimos meses la directora del espacio, Fuencisla Zomeño.

El Ayuntamiento de Cuenca aporta anualmente 120.000 euros, aunque actualmente debe 105.000 euros, una cantidad que «tampoco es bastante».

«No hay esperanzas, de momento», ha indicado Torner sobre el futuro de este centro de arte que forma un cuadrilátero de arte contemporáneo junto con el Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Saura y la Fundación Antonio Pérez en Cuenca.

El cierre temporal del Espacio Torner, del que se informa en la puerta de acceso donde un folio en blanco reza: «Comunicamos que el Espacio Torner se ha visto obligado a cerrar», ha llevado incluso a presentar un expediente de regulación de empleo temporal que afecta a sus trabajadores.

Tras el cierre, el presidente de la Diputación de Cuenca, el popular Benjamín Prieto, ha explicado, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, que la institución que preside sí ha abonado la cantidad anual que destina a este espacio de arte, ubicado justo al lado del Parador de Turismo de Cuenca.

El Ayuntamiento de Cuenca ha admitido que no puede hacer frente a la deuda que tiene pendiente con el Espacio Torner. Así lo ha indicado la concejal de Cultura, Consuelo García, en un comunicado remitido  a los medios donde ha lamentado el cierre de este centro cultural, que se llevó a cabo el pasado martes por falta de dinero.

García ha explicado que la deuda pendiente es de 105.000 euros y que el último pago se hizo efectivo en octubre de 2010.

(Visited 27 times, 1 visits today)