sábado, 4 de mayo de 2024
Toledo 04/03/2013junio 13th, 2017

El martes 5 de marzo se constituye en Toledo una plataforma ciudadana en contra del traslado de los fondos del Museo del Greco al de Santa Cruz, proyecto que cuenta con el respaldo del Ejecutivo regional y de la fundación pública para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor griego «El Greco 2014».

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el impulsor de esta plataforma y ex presidente de la Federación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas de Castilla-La Mancha (Anabad-CLM), Antonio Casado.


Este historiador del arte envió, el pasado mes de enero, una carta abierta a los medios donde alertaba de los efectos «perniciosos» de esta propuesta para ambos museos de titularidad nacional, a raíz de la cual se creó un clima de opinión contrario a la medida, sobre todo por parte de intelectuales y artistas.

Sin embargo, según ha relatado a Efe Casado, «lo importante es que se está perdiendo el miedo y cada vez son más los detractores de esta descabellada idea», que dio a conocer la pasada Navidad el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y que aseguró contaba con el respaldo de los gobiernos nacional y regional.

En contra de ella, sin embargo, han manifestado ya su rechazo el primer alcalde socialista de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, y también el popular, José Manuel Molina, que rigió los destinos de esta ciudad durante varias legislaturas.

También han criticado esta iniciativa el director general de Patrimonio de la Junta de Comunidades en la última legislatura socialista, Enrique Lorente, además de otros partidos minoritarios en esta región como IU, el Partido Regionalista y el Partido Castellano.

A favor de la permanencia de los cuadros de El Greco en el museo fundado a comienzos del siglo XX en las inmediaciones del lugar donde vivió el pintor cretense, el expresidente de Anabad-CLM alega dicha circunstancia histórica.

Y también el hecho de que el museo reabrió sus puertas recientemente, en 2011, tras varios años de obras y una inversión de seis millones de euros, por lo que «no tiene ningún sentido ahora una nueva ubicación», que, por otro lado, «sería muy costosa», según reconoció el propio García Tizón.

Además, según Casado, un eventual traslado de los cuadros del Greco al Santa Cruz haría perder también a este último museo sus señas de identidad como antiguo Museo Arqueológico Provincial y de Bellas Artes de Toledo, que hunde sus raíces en el siglo XIX y permanece en el edificio renacentista fundado por el Cardenal Mendoza desde 1919.

En este punto el historiador ha lamentado que no se hayan dado explicaciones sobre el futuro del actual Museo del Greco, que «perdería su razón de ser si es desposeído de sus cuadros», ha dicho.

Y ha considerado también «sorprendente» que el presidente de una diputación «proponga la eliminación del museo cabecera de su propia provincia».

Casado Poyales considera el traslado del Museo del Greco al Santa Cruz como «un caso de libro de lo que nunca debe hacerse en la gestión de un museo».

Y ha subrayado el malestar y «estupor» que este proyecto ha causado en las direcciones de ambos museos.

Para recabar el apoyo, no sólo del mundo de la cultura, sino también de toda la sociedad toledana, uno de los primeros pasos de la plataforma ciudadana que se constituye el martes, tras varias semanas de reuniones con artistas, historiadores, escritores arqueólogos y profesores universitarios, será la apertura de una campaña de recogida de firmas, ha anunciado Casado.

(Visited 7 times, 1 visits today)