jueves, 18 de agosto de 2022
Participan 221 alumnos 06/02/2012junio 14th, 2017

Para esta segunda edición, la Fundación de Globalcaja cuenta de nuevo la la excelente labor de Junior Achievement España y la colaboración de la Junta de Comunidades.

La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y la Fundación Junior Achievemnt España han puesto en marcha la segunda edición de su Plataforma para el Emprendimiento y la Motivación Desafío 22 Junior, para cuya puesta en marcha cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


En esta iniciativa se han implicado más de 200 alumnos de toda la región, que cursan primero y segundo de Bachillerato y Formación Profesional en 15 centros educativos.

El objetivo de esta plataforma es estimular la iniciativa emprendedora en los jóvenes, desarrollando las capacidades y habilidades empresariales de los estudiantes mediante una formación sencilla y práctica para que comprendan cómo se organizan y operan las empresas. Del mismo modo, se pretende desarrollar la capacidad creativa e innovadora en los jóvenes junto con un pensamiento crítico y habilidades de planificación, reflexión, trabajo en equipo, compromiso social empresarial, comunicación, liderazgo y toma de decisiones.

La iniciativa nace del convencimiento de que el éxito de las próximas generaciones dependerá del acceso que tengan a la educación emprendedora, de la que sólo un 5 por 100 de los jóvenes europeos disfrutan antes de la mayoría de edad. El emprendimiento ha disminuido un 8 por 100 respecto al año anterior, por lo que los promotores de la iniciativa consideran importante que docentes, administraciones, empresas e instituciones ayuden a los emprendedores que serán el motor de la economía futura.

15 SESIONES EN CINCO MESES

Los alumnos participantes tienen que crear las llamadas mini-empresas en las que llevarán a cabo las funciones habituales de una real. Los profesores de los centros llevarán a cabo las 15 sesiones, para lo que Junior Achievement les ha formado previamente.

Durante los 5 meses que dura el programa se tratarán temas como la organización de la compañía, reuniones del consejo directivo, elaboración de política de empresa, formación en ventas, inicio de la producción, cierre del periodo contable y auditoría, evaluación del programa, pago de nóminas, fin de producción y elaboración de la campaña final de ventas, cierre de libros de la compañía, reunión de liquidación con declaración de dividendos, y, finalmente, evaluación de la experiencia, pago de nóminas y dividendos.

FERIA EMPRESARIAL

Los autores de los proyectos asistirán durante una jornada al campamento regional organizado expresamente para que muestren sus habilidades emprendedoras, y que tendrá lugar en Toledo este mes de febrero. Los seleccionados como mejores podrán asistir al Campamento nacional en el que podrán interactuar con jóvenes de todo el país.

Asimismo, los participantes en el programa participarán en una feria empresarial regional, en la que tendrán que dar a conocer sus productos y tratar de comercializarlos para concluir exponiendo sus planes de empresa ante un jurado, que concederá tres premios y dos accésits. Los estudiantes de las microempresas seleccionadas asistirán a una feria nacional.

Por otra parte, la Fundación facilitará a uno de los centros participantes en el Desafío22 Junior viajar a Zúrich para participar en una feria de jóvenes emprendedores de ámbito internacional.

(Visited 5 times, 1 visits today)