Se levantó no solo para ser la tumba donde reposasen los restos mortales de los reyes católicos, sino de todos los monarcas de Castilla-La Mancha. Un convento que, a pesar de que no sirvió finalmente como mausoleo real, sirvió como monumento conmemorativo de los logros de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Es uno de los lugares más impresionantes de la ciudad de Toledo y emblema del gótico toledano, que recibe para honor el nombre del padre de Isabel y del nacimiento del príncipe Juan (1476) y se mandó construir para conmemorar la victoria en la batalla de Toro (1478), decisiva en la guerra de castellana.
Hablamos del Monasterio de San Juan de Reyes, que guarda entre sus muros uno de los claustros más bellos de España. Un convento y una iglesia que fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional en 1926 que fue proyectado por el arquitecto Juan Guas.

Claustro e iglesia de San Juan de los Reyes. Foto Rebeca Arango.
El mono del orinal y las cadenas de los cristianos cautivos
Una auténtica joya que guarda muchas leyendas e historias dignas de comentar. Como las cadenas que cuelgan de la fachada de la iglesia, que serían las que llevaban los prisioneros cristianos del Reino Nazarí de Granada, una de las grandes conquistas de los Reyes Católicos.
Una de las curiosidades, a apuntar cuando visite este monumento, es buscar al mono sentado en un orinal. Está en la parte baja del claustro y, como si fuera la rana de Salamanca, el juego está en encontrar al mono.

El mono del orinal del claustro de San Juan de los Reyes. Foto Rebeca Arango.
Así es San Juan de los Reyes
La iglesia tiene una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, con cúpula estrellada sobre el presbiterio, coro alto y capillas laterales entre los contrafuertes, destacando la abundante decoración que adorna el crucero y la capilla mayor. En esta última el esquema decorativo es a base de arcos conopiales y escudos de los Reyes Católicos sostenidos por águilas de San Juan.
A través de una pequeña puerta se accede al claustro, obra maestra de Enrique Egas, compuesto por cuatro alas abiertas a un patio a través de grandes ventanales de tracería flamígera, bordeados por un friso con decoración vegetal y animal. En la planta superior es notable la bella techumbre policromada que repite, como motivo ornamental, emblemas, armas e iniciales de Isabel y Fernando, realizado en estilo mudéjar.
En su fachada principal aparece la tradicional decoración isabelina, formada por estatuas, arquerías ciegas, pináculos y bolas. En ella destacan, como decíamos anteriormente, las cadenas de los cristianos cautivos que fueron liberados por Fernando el Católico en la toma de Málaga y Baeza.
Un incendio durante la invasión francesa de 1808 destruye el retablo original, la importante biblioteca y el edificio de la comunidad que contenía un segundo claustro con decoración plateresca. Tras las desamortizaciones del siglo XIX, que privaron a la iglesia de sus bienes, los frailes fueron exclaustrados, la iglesia convertida en parroquia de san Martín de Tours, cuyo templo primitivo se derribó por ruinoso, y el claustro cedido a la Comisión de Monumentos para instalar un Museo. En 1954 regresa la comunidad de franciscanos y en 1977 se restaura la vida parroquial de San Juan de los Reyes.

San Juan de los Reyes. Foto: Rebeca Arango.
¿Cómo visitar San Juan de los Reyes?
-
¿Cuánto cuesta la entrada?
Para visitar la iglesia de San Juan de los Reyes no es necesario sacar entrada, pero sí para el convento y el claustro, que son cuatro euros, reducidas para estudiantes, mayores de 65 y grupos, además es gratis para menores de 12 años. También se puede acceder con la pulsera turística de Toledo, que tiene un coste de 14 euros para siete monumentos.
-
Horarios
- Del 1 de marzo al 15 de octubre, de 10 horas a 18:25 horas.
- Del 15 de octubre al 28 de febrero, de 10 horas al 17:25 de octubre.
Fotos | Qué ver en Toledo: el mono del orinal, los capelos, una piedra blanca… 13 curiosidades
