jueves, 13 de mayo de 2021
Copia de la Carta de Juan de la Cosa.
Copia de la Carta de Juan de la Cosa.
gracias a una donación 10/03/2020marzo 30th, 2020 - Toledo

El Museo del Ejército de Toledo ya cuenta entre sus fondos, y lista para ser mostrada al público, la reproducción del primer mapa en el que por primera vez en la historia aparece el continente americano. No es otra que la copia en calco manual de la famosa Carta Naútica de Juan de la Cosa, un documento hecho en 1892 con motivo de la celebración del IV centenario del descubrimiento de América y que reproduce el que el cartógrafo español terminó de dibujar en 1500 en El Puerto de Santa María.

Esta adquisición ha sido posible gracias a la donación efectuada por las Milicias Navales Universitarias en un acto que ha tenido lugar hoy en el Museo del Ejército de Toledo y al que también han asistido representantes de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa y de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate.

[ze_image id=”370523″ caption=”” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/juandelacosa1.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

El mapa o carta de Juan de la Cosa -redescubierta en 1832 en París- es el primer mapamundi en el que aparece América. Pintado sobre pergamino, el original se encuentra en el Museo Naval de Madrid. Su tamaño (93 centímetros del alto por 183 de ancho), la riqueza de los materiales empleados y el valor artístico de la misma refuerzan la idea de que fue realizada para la corona, también el que, de no ser así, habría sido muy difícil que Juan de la Cosa hubiera tenido acceso a la exhaustiva información que recoge.

En este documento del nuevo mundo viene reflejado los descubrimientos que hizo Cristóbal Colón en sus tres viajes, así como los efectuados por los navegantes y exploradores Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan Caboto. Juan de la Cosa acompañó al primero en dos de sus viajes, tal vez en tres, y a Ojeda en dos. En total se embarcó en siete viajes a las Indias. Fue en 1509 cuando hizo su última expedición, junto a Ojeda, para tomar posesión de las costas de la actual Colombia. Sin embargo murió antes de ocupar el cargo en un enfrentamiento con los indígenas.

Antonio Rajo, director del Museo del Ejército, destacaba que la copia donada a esta institución es el “documento cartográfico más importante de la época”, de ahí que mostrase su agradecimiento a la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate y a las Milicias Navales Universitarias.

“La donación de esta carta -a la que calificaba también como un verdadero testigo de la historia de España- permite al museo tener un gran recurso expositivo”.

(Visited 7 times, 2 visits today)