lunes, 27 de mayo de 2024
Sustituye a Alfonso Caballero 21/06/2016junio 7th, 2017

El nuevo director del Museo de Santa Cruz de Toledo, Luis Fernando Fontes, ha anunciado hoy que su intención es, con ayuda de todos, «traer» el museo al siglo XXI, que sea un centro «vivo» y situarlo «en el lugar donde debe estar en el panorama museístico local, autonómico, nacional e internacional».

«Toledo necesita un museo que muestre su importante historia, desde la Prehistoria hasta la actualidad, con especial relevancia en los períodos que van desde la Antigüedad Tardía hasta el Barroco, períodos en los que Toledo fue el epicentro de Occidente en lo religioso, político, social y, sobre todo cultural», ha aseverado.


Fontes se ha pronunciado así en su primera rueda de prensa como director del Museo de Santa Cruz, en sustitución de Alfonso Caballero, en la que ha estado acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, y del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, con quienes también se ha reunido.

El nuevo director del centro museístico, al igual que ha hecho Felpeto, ha admitido que una de sus preocupaciones es la escasez de personal, un asunto sobre el que trabajará, así como en «las cuestiones de infraestructuras», ha explicado.

Y ha añadido que otro de sus objetivos, basado en un «proyecto sólido», es incrementar los flujos de público, así como las visitas escolares, y que el museo se llene «no solo con turistas sino también con otros perfiles de público».

Fontes, quien antes de ocupar este puesto fue conservador del Museo Arqueológico Nacional, ha reconocido que dirigir el Museo de Santa Cruz es «el reto más importante de toda una vida dedicada a los museos» y asume la tarea «con una enorme ilusión y con la motivación extra que suponen los grandes retos vitales».

Con ello, ha afirmado que Toledo «es una de las capitales mundiales de la cultura, parangonable a Florencia y debe contar con un museo que refleje su historia e importancia cultural» y que muestre sus «excepcionales colecciones de arqueología, artes decorativas y bellas artes con las que cuenta el museo».

Para ello, ha dicho que espera contar con el apoyo de los poderes públicos con competencia en materia de cultura, como la Administración General del Estado, titular de los inmuebles y de gran parte de las colecciones; la Iglesia, depositaria de algunas de las colecciones más valiosas, y el Gobierno de Castilla-La Mancha, máximo responsable de la gestión de la institución museística.

También ha manifestado que quiere «contar con el apoyo de las instituciones, organismos y fundaciones privadas, esenciales para el sostenimiento del importante entramado cultural».

En definitiva, ha afirmado que quiere «hacer del Santa Cruz un museo del que se sientan orgullosos los toledanos, los castellanomanchegos y todos los españoles».

Por su parte, el consejero ha trasladado a Fontes su apoyo y le ha sugerido varias ideas, como «dar vida» junto al Museo de Santa Cruz, al Museo de Santa Fe y a la antigua biblioteca regional, tres espacios que se encuentran en el «eje cultural» de entrada a la ciudad, junto al Palacio de Congresos y el Museo del Ejército, donde se encuentra la actual biblioteca regional.

«No hablamos de acciones inmediatas porque sabemos los recursos que tenemos y somos conscientes de cómo debemos administrarlos, pero son proyectos con visión de futuro», ha afirmado el consejero, quien también ha recalcado la importancia de que todos los escolares de la región conozcan los espacios museísticos, entre ellos, el Museo de Santa Cruz.

En este sentido, ha apuntado que están «pensando en alguna plataforma digital que ponga en valor estos espacios y el patrimonio que albergan para hacerlo llegar no solo como información sino también que puedan acceder desde los centros y ponerse en contacto directo con cada uno de los espacios». 

(Visited 90 times, 1 visits today)