viernes, 17 de mayo de 2024
Universidad de Castilla-La Mancha 26/04/2012junio 13th, 2017

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha expresado su «malestar» por la decisión del Gobierno Regional de que en 2012 «no va a financiar ninguna actividad de investigación». En una carta enviada a la comunidad educativa, el rector explica que esta decisión se les comunicó en la reunión que mantuvieron el pasado martes los responsables de la Universidad con los de la Consejería de Educación para tratar sobre el aumento de las tasas académicas para el próximo curso.

En dicha reunión, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, planteó también «la necesidad» de adoptar medidas respecto a las titulaciones «con baja demanda».


En el transcurso de dicha reunión -dice el rector en su carta- «fuimos informados de que la Consejería de Educación no va a financiar durante 2012 ninguna acción de investigación, no solo las englobadas dentro del Plan Regional de I+D, sino que tampoco iba a dedicar presupuesto alguno para la cofinanciación de las convocatorias nacionales (Feder) de Infraestructuras».

Además de mostrar «nuestro malestar» por esta decisión, el rector de la UCLM ha remitido «una carta» al consejero para «solicitar una reunión monográfica y urgente con la finalidad de abordar esta decisión» y para que «nos explique los motivos que han conducido a adoptarla».

En la reunión monográfica solicitada al consejero, el rector quiere «exponer los perjuicios que esta situación tendrá para el futuro de nuestra Universidad y región, y más aún en tiempos de crisis», añade la misiva, que fue remitida ayer a la comunidad educativa.

MEDIDAS RESPECTO A LAS TITULACIONES CON BAJA DEMANDA

En la reunión celebrada el pasado martes en la Consejería el titular de esta también «planteó la necesidad de adoptar medidas respecto a las titulaciones con baja demanda», una cuestión que está sin concretar en el real decreto ley del Gobierno Central respecto al número de alumnos mínimos, dice Collado.

A este respecto, los representantes de la UCLM pusieron de relieve «la singularidad» de la UCLM como Universidad regional multicampus, que atiende la demanda de educación universitaria a una población diseminada en un extenso territorio, así como la existencia de profesorado permanente en cada titulación.

No obstante, la baja cifra de entrada de estudiantes en algunas titulaciones «nos obligará», dice el rector, a «estudiar la racionalización de la oferta de la Universidad con arreglo a criterios que deberíamos tratar de establecer en un proceso interno que es preferible a una regulación externa».

En su opinión, afirma Collado, tales decisiones deberían orientarse a actuaciones en positivo que reestructuren la oferta de titulaciones para fortalecer la demanda de los estudios haciendo el mejor uso posible de los recursos humanos y materiales disponibles.

Durante la reunión, la Universidad expuso que la subida de los precios públicos de las enseñanzas universitarias oficiales debería fijarse por la Junta teniendo en cuenta el porcentaje actual del coste de la enseñanza que ahora paga un estudiante así como las circunstancias socioeconómicas de Castilla-La Mancha.

«La subida de los precios públicos no puede suponer una rebaja de la subvención nominativa, ya que esta se destina a sufragar la parte del coste no cubierta por los ingresos por precios públicos, tal y como establece el Real Decreto Ley 14/2012», afirma el rector en su carta.

A estos efectos, se avanzó una primera aproximación de la cifra media que paga un estudiante, que está entre un 11 por 100 y 12 por 100 del coste, inferior por tanto al importe mínimo de la horquilla que fija el real decreto ley y que debe concretarse con la correspondiente Orden de Precios Públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Universidad aportará una información más precisa sobre el coste por alumno en la reunión prevista para el lunes 30 entre ambas partes.

Asimismo, la UCLM insiste en la necesidad de una política pública de becas que facilite el acceso a los estudios universitarios oficiales de los estudiantes con menores recursos económicos.

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