fbpx
lunes, 3 de octubre de 2022
Jesus-Cintora
Jesús Cintora presenta el libro "No quieren que lo sepas".
Presenta su libro en Toledo - 24 mayo 2022 - Toledo

No quieren que lo sepas (Espasa, 2022) es el título del último libro del periodista Jesús Cintora. Dentro de sus páginas, el analista intenta explicar un presente polarizado y confuso mirando hacia el pasado más reciente de la historia política y social española. La primera presentación del libro será el miércoles 25 de mayo, a las 19 horas, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. «Lo que más me gusta es que el público me haga preguntas», reconoce Cintora.

El periodista, que ha conducido algunas de las cabeceras más populares de la parrilla televisiva como Las cosas claras o Las mañanas de Cuatro, plantea en el libro varias de esas «preguntas incómodas» que miran hacia las esferas donde está el poder: ¿Hacia dónde va la política?; ¿Hasta dónde llega la intromisión en la Justicia, y en Hacienda?; o ¿Por qué una pandemia nos polariza?.


cintora-toledo-cartel-presentacion-libro

El libro se presenta el miércoles 25 de mayo en la Biblioteca de CLM, en Toledo.

«Un mapa de relaciones de poder»

«El libro traza un mapa de relaciones de poder que configura la toma de decisiones. Vivimos en un país que ha avanzado desde el fin de la dictadura, pero que está muy necesitado de seguir avanzando» , explica Cintora al otro lado de la línea telefónica. No quieren que lo sepas es una declaración de intenciones, sobre todo el entramado que conforman «los poderosos». Los mismos nombres, y las mismas dinámicas, que están detrás de los privilegios políticos, económicos o judiciales en este país.

Cintora no deja títere con cabeza y, precisamente, el libro analiza el caso de ese rey emérito que se ha paseado estos días por las costas gallegas «sin dar explicaciones». «El caso del rey emérito es el paradigma absoluto de una vergüenza nacional. Estamos viendo como el que fuese Jefe del Estado se ha ido de rositas por su inviolabilidad y por las prescripciones de sus delitos», clama el periodista. Y no sólo eso, sino que también pone el foco en «las redes clientelares» que le han permitido todas las «tropelías» y en ese periodismo que le «pregunta más por cómo ha pasado el día que por dónde está el dinero».

«Para un castellanomanchego será muy interesante leer el libro»

Cintora se muestra contento con que la primera presentación en público del libro se haga en Toledo. «Para un castellanomanchego es muy interesante leer el libro por las relaciones de la banca, los nombres propios… Se habla de puertas giratorias relacionadas con la región, de lo que pasó con la caja pública. No olvidemos que el quiebre de CCM fue un precedente de lo que luego se vino», admite Cintora, que ha analizado nombres propios que nos resultan familiares.

Por último, el periodista deja una reflexión: «Yo no soy comunista y tampoco creo en el capitalismo salvaje. Debe haber un equilibrio, está en la esencia del sentido común y el interés general. ¿Qué capacidad tiene el Estado frente al poder económico?, esa la gran clave del libro». La respuesta, en las páginas de No quieren que lo sepas.

(Visited 256 times, 1 visits today)