fbpx
sábado, 26 de noviembre de 2022
Restauración del titanosaurio de Lo Hueco
La restauración ha permitido acceder a distintos elementos de la cadera y de la pata del animal.
Fuentes (Cuenca) - 03 septiembre 2022 - Fuentes

Especialistas de diversas universidades han conseguido terminar recientemente la restauración de la extremidad posterior del titanosaurio que fue encontrado en el yacimiento de «Lo Hueco«, ubicado en la localidad de Fuentes (Cuenca).

Esta restauración ha permitido acceder a distintos elementos de la cadera (incluyendo ilion, isquion y pubis) y de la pata del animal (la tibia, la fíbula y el registro más completo de un pie articulado en el Cretácico Superior europeo).


Estos restos son particularmente relevantes en el contexto del registro fósil de nuestro continente.

El equipo que ha participado en la restauración del titanosaurio

Los trabajos están siendo financiados, en los últimos años, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En ellos participan, entre otros, el profesor titular en la Facultad de Ciencias de la UNED e investigador principal del Grupo de Biología Evolutiva-UNED, Francisco Ortega; y la profesora contratada-doctora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en conservación-restauración de restos paleontológicos, Fátima Marcos-Fernández.

También participa el investigador postdoctoral en el Instituto ‘Dom Luiz’ de la Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa y especialista en la historia evolutiva de los dinosaurios saurópodos, Pedro Mocho.

La evolución del gigantismo en este grupo de animales

La morfología de los pies de los titanosaurios europeos es poco conocida y el estudio de este ejemplar de ‘Lo Hueco’ abre la posibilidad de profundizar en la interpretación de las relaciones entre estos animales.

Igualmente, permitirá obtener importantes datos sobre la postura del animal y su locomoción, así como mejorar la comprensión sobre la evolución del gigantismo en este grupo de animales durante el Cretácico Superior.

El esqueleto del titanosaurio es uno de esqueletos parciales más completos encontrados en ‘Lo Hueco’. Está compuesto por restos de la columna vertebral (incluyendo una cola parcialmente completa y en articulación) y varios elementos de las extremidades.

El ejemplar había sido parcialmente intervenido en distintos proyectos previos, pero entre el material aún no restaurado existían muchos elementos inéditos.

Ecosistemas desarrollados hace unos 70 millones de años

La restauración y preparación para su estudio de la extremidad posterior de este ejemplar ha seguido un protocolo de actuación optimizado a lo largo de las intervenciones previas, bajo los criterios de máximo respeto por los ejemplares, mínima intervención y sin aplicar productos irreversibles.

El material fósil obtenido y analizado hasta la fecha en estos proyectos está depositado en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA).

«Lo Hueco» es un yacimiento de concentración excepcional de restos de vertebrados continentales del Campaniense superior/Maastrichtiense inferior que, hasta la fecha, ha proporcionado una abundante colección de fósiles en un excelente estado de preservación.

Estos fósiles representan a los habitantes de los ecosistemas desarrollados hace unos 70 millones de años en las marismas costeras de un área emergida en el suroeste del archipiélago europeo que conocemos como Iberoarmórica.

Entre los restos de vertebrados destacan las tortugas costeras (Iberoccitanemys y Foxemys), algunos de los primeros cocodrilos modernos (Agaresuchus y Lohuecosuchus) y distintos tipos de dinosaurios, como terópodos dromaeosáuridos y una diversidad aún no bien delimitada de saurópodos titanosaurios.

(Visited 97 times, 1 visits today)