fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
jornadas-cibra
Imagen de archivo de unas jornadas organizadas por el festival Cibra.
Del 2 al 5 de noviembre - 17 octubre 2022 - Toledo

El festival Cibra celebrará la novena edición de sus Jornadas de Cine y Educación, donde incidirá en temas como la salud mental o la inclusión. Las jornadas, que se celebran del 2 al 5 de noviembre, están dirigidas a los docentes de Castilla-La Mancha.

Las actividades contarán con profesionales del cine y de la educación, que compartirán sus buenas prácticas y sus experiencias de vida, en la industria y en las aulas. Además, se proyectarán trabajos destinados a la sensibilización y a la concienciación. También habrá talleres prácticos de los que los y las participantes podrán obtener ideas y herramientas para su labor docente.


El objetivo de las actividades «motivar al profesorado de nuestra región». Las jornadas comienzan el 2 de noviembre con talleres online impartidos por la escuela de cine ECAM que seguirán al día siguiente, el 3 de noviembre.

Proyecciones, coloquios y talleres en San Marcos

Las actividades presenciales tendrán lugar en el centro Cultural San Marcos, durante el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre.

Viernes 4 de noviembre

La primera actividad presencial es la mesa redonda sobre salud mental «El cine, aliado de la salud mental», que se celebra el viernes 4 de noviembre. Participarán Carlos Gurpegui Vidal, miembro de la Academia de Cine, educomunicador y gestor cultural; Toni Solano, profesor de Lengua-Literatura, Formador Educación-TIC y Director IES Bovalar en Castellón de la Plana; Santiago Requejo, director del largometraje «Abuelos» y del cortometraje nominado al Goya «Votamos». Una mesa redonda que estará moderada por Carmen Asencio, locutora del programa «Por tres razones» de Radio Nacional de España.

El propio viernes, se proyectará «Enemigos Íntimos», donde Marina Díaz Marsá, directora médica de la película, estará presente. Además, el director del programa de La2 Días de Cine, Gerardo Sánchez, impartirá un taller. La última actividad del viernes es la proyección del documental «Dreamers», de Esther Yáñez.

Sábado 5 de noviembre

El sábado 5 arranca con la mesa redonda Cine y procesos de inclusión: ¿es el Cine un aliado? Radiografía y propuestas desde y para las aulas. Una actividad donde participan Antonio Naharro, director de la película nominada y ganadora de varios premios Goya, «Yo, también»; Telmo Irureta, actor protagonista de la película «La consagración de la primavera» María Antonia Casanova, profesora de la Universidad Camilo José Cela y Directora del Instituto Superior de Promoción Educativa, de Madrid y Ana Sanz, psiquiatra y psicoterapeuta.

Los talleres también serán protagonistas el sábado, impartidos también por la Ecam. Del mismo modo, se proyectará la película «La consagración de la primavera», dirigida por Fernando Franco, en los cines MK2 del Centro Comercial Luz del Tajo y que contará con la presencia de su protagonista, Telmo Irureta.

Para inscribirse en las actividades hay que dirigirse a este enlace.

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.

(Visited 222 times, 1 visits today)