domingo, 5 de mayo de 2024
Desde el siglo XVI 04/03/2013junio 13th, 2017

Distintos paneles de azulejería, piezas históricas de gran formato y placas de importante relevancia datadas desde el siglo XVI, están ya expuestas al público en la ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, inaugurada hoy en la antigua iglesia de San Agustín.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Desde hoy, los visitantes pueden apreciar, montadas como lo estaban en su origen, la fachada de 1914 de la fábrica de cerámica artística Nuestra Señora del Prado de Ruiz de Luna en Talavera, o una habitación procedente del palacio de los Marqueses de Velada, del siglo XVII, conocida como el peinador, totalmente revestida de azulejos desde el suelo hasta el techo abovedado.

Las piezas que ahora se han distribuido en las tres naves del Liceo, que ha sufrido una importante restauración, reposaron durante años en cajas en los almacenes del museo, por falta de espacio.

Hoy ya están a la vista del público, en 353 metros cuadrados nuevos de superficie expositiva, piezas de retablos, arrimaderos y revestimientos.

A la inauguración ha asistido parte de la familia de la Escuela de Arte de Talavera, donde funcionan unos módulos formativos de cerámica de renombre internacional, ceramistas y dos familiares directos de Juan Ruiz de Luna, sus nietos, Pilar y Pedro Pablo García del Pino Ruiz de Luna.

Ambos han trasladado a la prensa su emoción en una jornada como la de hoy y han recordado que antes de su cierre, en 1961, cruzaron muchas veces la puerta de la fábrica de su abuelo cuyo revestimiento en azulejería hoy se encuentra en el museo.

Los nietos de Ruiz de Luna han evocado el ambiente cultural, artístico y creativo que se respiraba en la fábrica.

Y han considerado la ampliación del museo un gesto de justicia hacia la figura de su abuelo, que universalizó de nuevo el nombre de Talavera a través de su cerámica

El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha celebrado una inauguración que sirve para mostrar «en un precioso y magnífico edificio», la grandeza de «una seña de identidad» local, la cerámica talaverana, «que tiene verdaderas obras maestras distribuidas por todo el mundo», desde El Escorial a México o Argentina.

El primer edil ha considerado que esta ampliación puede ayudar a revitalizar la ciudad y ha recordado aún hay «increíbles ceramistas» en Talavera, donde la producción cerámica de los siglos XVI al XVII «fue fundamental» y donde se vivió un renacimiento a principios del siglo XX gracias a Ruiz de Luna.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha recordado que han transcurrido 17 años y 17 días desde la apertura del Museo hasta que la ampliación se ha visto materializada y ha remarcado que la muestra de cerámica artística que exhibe Talavera, convierte al Ruiz de Luna en «uno de los principales referentes museísticos de España».

El Ayuntamiento de Talavera ha contado con la colaboración de otras dos administraciones, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que ha invertido 382.000 euros entre 2004 y 2012 en la adquisición y restauración de las piezas y la eliminación de humedades del edificio, y la Junta de Comunidades ha contribuido con casi 86.000 euros más.

Marcial Marín ha resaltado que «el esfuerzo ha merecido la pena», puesto que ya se exhiben «las mejores piezas de la azulejería talaverana», y se pone en valor «todavía más si cabe, la figura de Juan Ruiz de Luna».

Ha indicado que el museo va a servir como «espacio del ocio y de cultura», que también forma parte de «una industria turística de calidad» que debe generar puestos de trabajo y riqueza.

Por su parte el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha calificado la jornada de hoy como «un día de fiesta» largamente perseguido, y ha recordado como a mediados del pasado siglo la administración pública adquirió la colección personal de Juan Ruiz de Luna, que en este tiempo ha ido creciendo y enriqueciéndose.

Entre los asistentes a la inauguración han estado también el subdirector adjunto de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Lucas García; el director del Museo, Alfonso Caballero, el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, o la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos.

(Visited 24 times, 1 visits today)