fbpx
viernes, 17 de septiembre de 2021
Detalle de la obra Senda Barrios-Río en la Vega Baja de Toledo, premiada en la Bienal de Arquitectura
Detalle de la obra Senda Barrios-Río en la Vega Baja de Toledo, premiada en la Bienal de Arquitectura
El jurado es internacional - 14 julio 2021 - Toledo

El jurado compuesto por arquitectos nacionales e internacionales de la Bienal de Arquitectura Española ha premiado en tres categorías a profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura Toledo, de la UCLM.

Éxito de la Escuela de Arquitectura de Toledo

La bienal tiene varias secciones:


Panorama de arquitectura y urbanismo; producto; investigación; proyecto fin de carrera; y fotografía de arquitectura.

La primera que se falló fue la categoría “Panorama de Arquitectura y urbanismo”, a la que se han presentado 580 obras de arquitectos de toda España (la obra podía estar construida o no en territorio nacional), y tenía que haberse finalizado entre los años 2018 y 2020.

580 obras 

De las 580 obras se han distinguido 70 finalistas de entre los que se han seleccionado 20 premios.

La entrega de premios tuvo lugar en la inauguración de la Bienal en Barcelona, en el Pabellón de Alemania de la exposición de 1929, obra de Mies van der Rohe.

Junto a las finalistas, se han seleccionado otras obras que no optaban a premio pero que integran la muestra de arquitectura española.

Vega Baja de Toledo

La primera obra premiada de la Escuela de Arquitectura de Toledo ha sido la Senda Barrios-Río en la Vega Baja de Toledo. Su promotor es el Ayuntamiento de Toledo. Y los autores, son Ignacio Álvarez Ahedo, Josefa Blanco Paz (eaT), Jose Ramón González de la Cal (eaT), Javier Bernalte Patón (EAT) y María Dolores Sánchez Moya (eaT).

Más información en

https://labienal.es/edition/xv-beau-espana-vacia-espana-llena/single/gon0084/

Entre los finalistas de esta categoría estuvo el Pabellón en la Cardencha. Su promotor es la  UCLM. En la carretera de Piedrabuena, un umbráculo como refugio para la investigación, obra de Javier Bernalte (EAT) en su etapa al frente de la oficina de infraestructuras.

Más información en

https://labienal.es/edition/xv-beau-espana-vacia-espana-llena/single/ber0377/info/

Otra finalista 

Otra finalista: el Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos. Sus autores: José Antonio Aguado Benito (eaT), Emilia Benito Roldán (EAT), Josefa Blanco Paz (EAT), Jose Ramón González de la Cal (eaT), María Dolores Sánchez Moya(EAT).

Más información en:

https://labienal.es/edition/xv-beau-espana-vacia-espana-llena/single/gon0028/info/

Una obra seleccionada fue la Casa familiar entre medianeras, en Guadalajara. Sus autores fueron Daniel Martínez Díaz, Nacho Román Santiago (EAT) y Julio Rodríguez Pareja.

Más información en:

https://labienal.es/edition/xv-beau-espana-vacia-espana-llena/single/mar0435/

La segunda obra premiada de la Escuela de Arquitectura Toledo fue en “Muestra investigación”, “Prototipos cerámicos”, de José María García Crespo y José Ramón González de la Cal (profesores EAT), Antonio Portela (ceramista) y Roberto Díaz (Asociación Notio), con los estudiantes del taller IX de proyectos de la eaT.

Más información en:

https://labienal.es/edition/xv-beau-espana-vacia-espana-llena/investigacion/producto/ficha/50/

Y en la categoría de Publicaciones, el tercer premio: a Javier Vellés (profesor colaborador honorífico de la eaT), autor de la monografía “Oíza”, de Puente Editores.

Más información en:

http://puenteeditores.com/portfolio_page/oiza/

Oíza – Puente Editores

Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000) fue uno de los arquitectos españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo xx. Construyó obras tan importantes como la basílica de Aránzazu, los edificios madrileños del Banco de Bilbao y Torres Blancas o el Palacio de Festivales.

La Bienal de Arquitectura Española es el reconocimiento más importante que puede recibir una Escuela de Arquitectura en nuestro país.

Por ello, el director de la eaT, Juan Mera, felicitó “a todos”.

(Visited 232 times, 1 visits today)