domingo, 26 de junio de 2022
Maruja Vilches 14/01/2012junio 14th, 2017

Aunque quedan más de dos meses para su celebración, la Junta de Cofradías de Talavera acaba de hacer público quién será la persona encargada de pregonar la Semana Santa talaverana del año que acaba de comenzar. Lo hará Maruja Vilches, una sevillana que se acaba de convertir en la primera mujer hermana mayor de Sevilla y cuya labor destaca por ser la impulsora de la igualdad entre hombres y mujeres en las cofradías sevillanas.

Maruja Vilches pregonará la Semana Santa de Talavera el viernes 23 de marzo en el teatro Victoria. Vilches, que ha sido profesora durante décadas, es una veterana cofrade, según informa la Junta de Cofradías en nota de prensa, esta misma semana ha sido nombrada hermana mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier, conocida como «Los Javieres»; siendo la primera mujer que accede a este cargo en la centenaria y tradicional historia de la Semana Santa de Sevilla.


Entre algunos de sus méritos, destaca que fue la primera mujer en pronunciar el Pregón de las Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en el año 2006.

Entre las curiosidades de su trayectoria nazarena figura el anonimato de su primera estación de penitencia (salida en procesión), ya que nadie tuvo constancia que en 1985 salieron mujeres vistiendo la túnica nazarena en la hermandad de «Los Javieres», salvo el Arzobispo y la Junta de Gobierno. Hasta la Semana Santa del año pasado existía en Sevilla un grupo de hermandades que no permitía la salida en procesión de las mujeres. Pero en 2011 el arzobispo Juan José Asenjo, decretó la plena igualdad de derechos entre los miembros de las hermandades «sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la estación de penitencia».

(Visited 21 times, 1 visits today)