domingo, 26 de septiembre de 2021
01/12/2020 Inauguración de la exposición 'El Prado en las calles' que acoge el Paseo del Miradero de Toledo.. El toledano Paseo del Miradero se convierte desde este martes y hasta el día 25 de diciembre en sala de exposiciones acogiendo la muestra itinerante 'El Prado en las calles', que llega a la capital regional con el aval de las 35.000 visitas que ha registrado en la 'tournée' que está protagonizando por diferentes puntos de la geografía castellanomanchega. POLITICA CASTILLA-LA MANCHA ESPAÑA EUROPA TOLEDO AUTONOMÍAS JCCM
Hasta el 25 de diciembre 01/12/2020enero 20th, 2021

El toledano Paseo del Miradero se convierte desde este martes y hasta el día 25 de diciembre en sala de exposiciones acogiendo la muestra itinerante “El Prado en las calles“, que llega a la capital regional con el aval de las 35.000 visitas que ha registrado en la ‘tournée’ que está protagonizando por diferentes puntos de la geografía castellanomanchega.

En la puesta de largo toledana, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, y el edil de Cultura, Teo García, ha destacado que la muestra que se asienta ahora en la capital regional ha cosechado un “magnífico” resultado en sus anteriores ubicaciones.


De igual modo, ha detallado que estas 50 imágenes, instaladas en un marco inmejorable como el que ofrece el Paseo del Miradero, muestran las obras “más impresionantes y reconocibles” del Prado, que forman parte del imaginario colectivo, siendo el “publico favorito” aquel que nunca ha ido a dicha pinacoteca y no está familiarizado con la cultura.

Gabinetes didácticos en los museos

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que su departamento va a recuperar los gabinetes didácticos en los museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gabinetes que, según ha precisado, fueron suprimidos en el año 2012.

La intención, ha dicho, es “conectar a los niños y niñas a la Cultura“, pues por medio de estos gabinetes se acercan a los alumnos y alumnas a las obras que se encuentran en dichos espacios museísticos.

Al frente de los mismos estarán docentes especializados que trabajarán con el alumnado en diferentes actividades como la preparación del material didáctico específico para cada etapa educativa de cada espacio museístico así como la generación de talleres, ha detallado.

Por otra parte, la consejera ha destacado que alrededor de 35.000 personas han visitado, hasta la fecha, esta muestra en Sigüenza, Puertollano, Tomelloso y Ciudad Real, localidades en donde ya se ha disfrutado.

De igual modo, ha dado especial importancia a que, en las encuestas que se han realizado entre los asistentes, alrededor del 95 por ciento muestra un elevado grado de satisfacción con la exposición, dato que, a su entender, evidencia “la gran conexión” que está teniendo esta exposición con los docentes y el alumnado de las localidades donde está siendo ubicada, ya que han sido muchos los alumnos y alumnas los que la han visitado.

Toledo, “la mejor sala de exposiciones”

De su lado, el concejal de Cultura, Teo García, ha destacado que los visitantes encontrarán 50 paneles en los que se reproducen las obras y los detalles pictóricos de los lienzos y creaciones más emblemáticas de la Historia del Arte que conserva y expone el Museo del Prado en su sede madrileña, aprovechando que la pandemia obliga a “adaptarse y reinventarse con nuevos formatos y escenarios”.

Asimismo, el responsable municipal de Cultura ha destacado la función divulgativa y pedagógica de la exposición que podrá visitarse hasta el 25 de diciembre. “Es una muestra que reivindica lo mejor de la cultura como valor de nuestro país y en Toledo, que es, sin duda, la mejor sala de exposiciones”, ha apuntado el edil, además de valorar que la exposición se ubica “en el mejor escenario como es El Miradero”.

“Esta exposición es una nueva oportunidad para llevar la cultura a la calle, que la cultura pueda ser vivida por todos y forme parte de nuestros entornos”, ha defendido el responsable toledano de Cultura que, tras aludir a la conmemoración del VIII centenario de Alfonso X ha pedido a las instituciones presentes colaborar en dicha efeméride que se celebrará entre el 2021 y 2022.

A continuación irá a Guadalajara, Cuenca y Talavera

La muestra, que después de Toledo itinerará a Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina, está organizada por el Museo del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha.

Compuesta por 50 reproducciones fotográficas a tamaño real de los cuadros más relevantes de la colección permanente del Museo del Prado, los visitantes podrán realizar un recorrido por las diferentes escuelas pictóricas: española, italiana, alemana, holandesa, flamenca o francesa desde el siglo XII al XX.

Todas las reproducciones cuentan con carteles informativos en castellano e inglés y también hay paneles con datos sobre las colecciones y la historia de la principal pinacoteca nacional.

[ze_image id=”391531″ caption=”” type=”break_limited” src=”https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/09/Logo_CulturizaT_definitivo.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]
(Visited 63 times, 1 visits today)