sábado, 2 de marzo de 2024
con una media de 15 por cada 1.000 habitantes 10/11/2016junio 7th, 2017

Las bibliotecas de Castilla-La Mancha lideran el ránking nacional en actividades culturales al año, con 1.500 actuaciones de todo tipo, con una media de 15 por cada 1.000 habitantes, por delante de Cataluña, segunda comunidad en eventos culturales por ciudadano.

Se trata de uno de los datos que ha avanzado el director gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, en rueda de prensa parara presentar la tercera edición del programa «Navidad solidaria» junto al presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca regional, Jesús Fuentes, y el presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza.


Pese a ser «una comunidad pobre, con un PIB bajo, el resultado es que esta región ama las bibliotecas y, gracias a sus profesionales, es la que más actividades culturales realiza de toda España, 15 por cada 1.000 habitantes, cuando la segunda, Cataluña, esta en algo más de seis personas, y sin presupuesto apenas», ha detallado Sánchez.

Centrado en la Biblioteca regional, en Toledo, ha significado los casi 450.000 documentos que acoge y que «probablemente la convierten en la biblioteca pública con mejores fondos de todo el país, tanto de fondos antiguos como modernos», y eso que los recursos económicos se han reducido «en un 75 por 100» sobre los recibidos hace unos años.

Además, se ha congratulado de los 315.000 usuarios que utilizaron la biblioteca el año pasado y de los 45.000 socios con carné de lector que, ha apuntado, «representa el 50 por 100 de ciudadanos» de Toledo y pueblos de la provincia, y que a su juicio «muestra la fortaleza» y el deseo lector de la población toledana, más aún cuando a nivel nacional la media de socios esta en el 35 por 100.

Sánchez ha calificado de «chocante» el que las administraciones públicas nacionales se gastan 9,32 euros por habitante que «es una cantidad ridícula y en Castilla-La Mancha estamos en 13 euros» y que ha comparado, «salvando las distancias» con los 1.200 euros en sanidad por persona al año, por lo que ha demandado más inversión en bibliotecas porque «hacen una labor importantísima», ha aseverado.

Aquí se ha fijado en que «baja el presupuesto, pero un tercio de los españoles tiene tarjeta de socio de alguna biblioteca y es algo que indica que la gente quiere ir, utiliza y ama las bibliotecas».

Para Sánchez, el «dato más esperanzador» para la biblioteca regional, que cuenta con unos 60 trabajadores y ya ha alcanzado los 40 clubes de lectura, es que «la gente viene libremente» y, sobre todo, «está llena de vida, porque está llena de gente».

El director gerente ha asumido que la labor de la instalación pública es «hacer continuamente cosas con la gente, porque trabaja en coalición con la sociedad y es de los ciudadanos, y en nuestra dimensión de servicio público tenemos que pensar de forma continua en las personas, porque la biblioteca es de ellas», ha reforzado.

Precisamente, en esa labor conjunta «con toda la sociedad» ha resaltado la organización, dentro del programa «Navidad solidaria», del tercer concurso de relato breve juvenil y el cuarto adulto, así como la tercera edición del Certamen Regional de Villancicos, que aúnan tres factores: cultura con la solidaridad y la Navidad.

CONCURSOS DE RELATO BREVE Y VILLANCICOS

Por otro lado, el director gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha presentado el programa «Navidad solidaria» que, dentro del proyecto «Biblioteca solidaria», que incluye el tercer concurso de relato breve juvenil y el cuarto adulto, más la tercera edición del Certamen Regional de Villancicos.

Ha sostenido como el programa conjuga «la solidaridad, la cooperación y el voluntariado» que se suma a la labor de la ONG Banco de Alimentos, a través de la cultura al plantear los certámenes literarios «a escribir relatos solidarios».

«Los premios no es lo más importante, sus cuantías económicas, y si lo es que se presenten escritores defensores de las bibliotecas y de la solidaridad», ha expresado Sánchez, que ha hecho una llamada a concursar a jóvenes y adultos de toda España y de Iberoamérica.

En la comparecencia, Manuel Lanza ha agradecido la colaboración de la Biblioteca con el programa «Libros con pan», que cumple su tercer año, y por el que los incumplidores en la devolución de libros pueden colaborar con el Banco de Alimentos con productos no perecederos para que puedan volver a sacar libros a préstamo.

Lanza ha confirmado que «cada 15 días viene un camión y se lo lleva lleno», unos 400 kilos de diversos productos cada viaje, que ayudan al reparto de 1.400 kilos diarios, por parte de las casi 130 asociaciones del Banco, que benefician a más de 13.000 personas.

Un hecho que el presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza, ha tachado de bonita «acción social» y que ha tenido un buen resultado, con cerca de 200 kilos recogidos cada mes, y que ha confiado tenga aún mayor respuesta con la llegada de la Navidad.

Jesús Fuentes, que ha calificado de «idea brillante» la recogida de productos imperecederos, ha sustanciado que su Asociación «no podía quedar fuera» de las actividades que realice la Biblioteca Regional y, en especial, «de los programas solidarios porque entonces no seríamos una sociedad» que defiende a los ciudadanos.

El certamen de relato breve para adultos va dirigido a mayores de 18 años, con una extensión máxima de seis folios y un máximo de dos escritos, que deberán remitir antes del 15 de diciembre, y que cuenta con premios para los tres primeros de 350, 250 y 150 euros, respectivamente.

El concurso de relato breve juvenil es para jóvenes de entre 14 y 17 años, con una extensión máxima de tres folios y también de dos relatos como máximo, cuyo plazo también concluye el 15 de diciembre y que está dotado con premios, para los tres primeros, de 200, 50 y 75 euros, en cada caso.

Por su parte, el III Concurso Regional de Villancicos se dirige, un año más, a todos los centros educativos de la región, y también a coros, bibliotecas, parroquias o conservatorios, y se ha dividido en las categorías infantil (hasta 12 años), juvenil (de 12 a 17 años) y adultos (desde 18 años), que antes del 7 de diciembre deberán haber remitido una videograbación con dos temas.

Un jurado compuesto por profesionales de la música elegirá a los cinco mejores, por cada categoría, que serán los finalistas en la gala «Navidad solidaria», que se celebrará el 21 de diciembre en el Teatro de Rojas, de Toledo, con dos premios infantiles (300 y 200 euros), juveniles (400 y 250 euros) y adultos (1.000 y 500 euros).

(Visited 6 times, 1 visits today)