Hacer un arte lento y vinculado a Castilla-La Mancha en el que hay espacio para la escucha, la conversación y el cruce de conocimientos, frente a la lógica de la producción rápida. Con esta premisa nace Alumbra Rural, un programa de acompañamiento artístico en el que participan 19 artistas y que incluye una residencia, formación y exhibición de proyectos de creación contemporánea en contextos rurales durante un año.
Una de las codirectoras de la iniciativa, Teresa Ases, ha explicado a ENCLM que Alumbra surge por la necesidad de generar espacios en los que artistas menores de 35 años vinculados con la región puedan crear en los pueblos o a partir de lo rural, a quienes se ha ido tutorizando hasta que sus trabajos han visto la luz.
Ver esta publicación en Instagram
Todo arrancó en septiembre de 2024, cuando artistas de diferentes ramas -cerámica, música, pintura, danza, artes visuales y plásticas- se juntaron en Alcaraz (Albacete) para convivir durante 12 días y empezaron a idear sus proyectos.
A partir de esa residencia, y durante seis meses, han estado dando forma a sus creaciones y en junio de 2025 se empezaron a presentar en diferentes puntos de la región, como en Hellín (Albacete), Cuenca o Talavera de la Reina (Toledo).
Actualmente se pueden disfrutar en el Museo de Albacete hasta el 11 de enero de 2026.
Ver esta publicación en Instagram
«A lo largo de ese medio año les hemos estado monitorizando, acompañando. Nos íbamos encontrando de forma online, porque hay gente que residía en Italia, en Portugal, pero hemos ido cuadrando fechas para trabajar», ha contado Ases.
La convocatoria del proyecto Alumbra se abrió en abril de 2024 y tuvo una gran acogida, pues se recibieron 93 solicitudes, aunque, finalmente, solo pudieron participar 19 personas.
«Han tejido una gran red artística»
Del proyecto han surgido «muchos aspectos positivos», ha destacado la codirectora. «Una de las cosas interesantes ha sido pensar en la idea del arte manchego, el poder juntarnos y hablar del sentimiento de pertenencia a un territorio», ha contado.
Así, se ha creado una «importante» red de artistas que no se conocían, quienes, aunque han trabajado de forma individual, han bebido los unos de los otros. «Eso ha hecho que los proyectos se compartieran desde una mirada diferente, cada uno con una perspectiva en función de sus intereses, pero siempre con un objetivo común: poner en valor qué es esto de lo rural y cómo sienten que pueden permanecer a ello».
El proyecto ha sido posible gracias al Programa de Aceleradoras Culturales, financiado con fondos europeos Next Generation, al Ministerio de Cultura y Deporte y a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En la página web alumbrarural.com tienes más información sobre el proyecto, así como sobre las exposiciones en las que puedes ver los trabajos de los artistas.
