fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
lorca-prieto-exposicion-corpo
Autorretrato de G. Prieto, fotografía, 1930 (izq) y retrato de Lorca realizado por Prieto, 1945. Fundación Gregorio Prieto
Desde el 20 de diciembre - 17 diciembre 2021 - Toledo

Dos amigos, dos confidentes, dos nombres eternos en al arte del siglo XX en España. Federico García Lorca (Granada, 1898) y Gregorio Prieto (Valdepeñas,1897) cultivaron a principios del siglo pasado unos dibujos que se exponen ahora en la sede de Toledo de la colección Roberto Polo CORPO (Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha). La selección de dibujos, correspondencia, «collages» y fotografías se inaugura el 20 de diciembre en el espacio toledano. «El dibujo de una amistad poética» es el título de esta colección especial.

En total, once piezas en las que Lorca y Prieto tendrán su espacio dentro de la sala que la CORPO dedica al surrealismo, junto a nombres como Max Ernst, Sadie Murdoch o Pierre-Louis Flouquet. «Prieto es un pintor que escribe y Lorca un poeta que dibuja, lo que nos ha ofrecido la oportunidad de construir un argumento lleno de sugerencias y posibilidades», explica Rafael Sierra, director artístico de CORPO.


Los «dibujos poéticos» de Lorca

Federico García Lorca es uno de los nombres de la poesía nacional que mejor definen la palabra España. Su obra y su figura abarca un espacio que define al siglo XX español; desde su «Romancero Gitano», pasando por el teatro de «Yerma» o «La casa de Bernarda Alba» hasta aterrizar con Norteamérica con un «Poeta en Nueva York». Pero quizás, lo más desconocido de su obra son sus dibujos poéticos.

El poeta, fusilado por la dictadura franquista en el 1936, cultivó al dibujo casi tanto como a la literatura desde 1923. Influidos por Salvador Dalí y el surrealismo, las pinturas de Lorca son algunas de las piezas más desconocidas de su obra. «La poesía es su compañera oficial, inseparable y fiel. Pero la pintura es la secreta amante por la que se siente fatalmente atraído», reconoció su amigo y confidente Gregorio Prieto. Esa relación, afectiva y artística, que mantuvieron los dos se expone ahora en la CORPO.

Prieto, » el pincel manchego» de la generación del 27

Gregorio Prieto cultivó, desde su pincel, un estilo de pintura que bebía de las referencias vanguardistas y que se englobó en esa generación del 27 a la que pertenecen los monumentales Cernuda, Aleixandre o Alberti. El pintor y dibujante de Valdepeñas participó, además en una muestra en París con algunos de los representantes de la vanguardia española, Picasso, Miró o Dalí. Prieto cultivó el «postismo», una secuela del movimiento surrealista en la pintura del siglo XX. Tras el asesinato de su amigo y admirado García Lorca, Prieto se exilió en Londres, lugar desde el que guardó y posteriormente editó muchos de los dibujos que se exponen en esta muestra de la CORPO.

Este nuevo proyecto, en el que dialogan ambos artistas, busca «establecer relaciones visuales, estilísticas y conceptuales entre la obra de los dos autores con las vanguardias internacionales», reconoce el director de la colección de la CORPO.  En Toledo, desde este 20 de diciembre, se podrá visitar esta relación que Lorca Prieto, Prieto y Lorca mantuvieron con el dibujo y la fotografía como testigo privilegiado de unas creaciones únicas.

(Visited 179 times, 1 visits today)