domingo, 19 de mayo de 2024
música 31/03/2016junio 7th, 2017

A partir del próximo miércoles estarán a la venta las entradas para el III Festival de Música El Greco de Toledo (www.musicagreco.com), un festival que nació en 2014 -con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del pintor cretense- y que continúa en el tiempo con la idea de consolidarse y convertirse en una cita de referencia.

Durante la presentación de esta tercera edición, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Real Fundación -entidad organizadora junto con la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento, la UCLM y la Catedral-, el director del festival, Juan José Montero, ha destacado los conciertos de los Niños Cantores de Viena, el 30 de septiembre, y de la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid, el 8 de octubre, como los «platos fuertes». 


Con un presupuesto de 383.000 euros, el Festival de Música El Greco arrancará el 16 de abril de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla. Bajo la dirección de Enrico Onofri, en la Catedral de Toledo se escucharán obras de Rabassa, Haydn-Arquimbau y Basset

Un año más se dará protagonismo a las batallas de órganos. La primera será el 23 de abril. Aquí los mejores organistas del panorama internacional –Pablo Márquez Caraballo, Atsuko Takano, Marc Pinardel y Juan José Montero– darán vida a siete de los 10 órganos de la Catedral. 

El mes de abril se cerrará con el XXIX Concurso Nacional de Piano «Jacinto Guerrero», los días 29 y 30, y con la interpretación del gran pianista Daniel del Pino en San Pedro Mártir, el 30. Considerado uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional, su actividad concertística le ha llevado por las salas más prestigiosas de toda Europa, Marruecos, Líbano, Brasil, México, Japón, Australia, Estados Unidos…

En mayo, concretamente el día 7, la VIII Batalla de Órganos, en la que los maestros Paolo Oreni, Patrizia Salvini, Baptiste-Florian Marle-Ovrard y Juan José Montero improvisarán sobre la historia del Jardín del Edén, de Adán y Eva, con el gran órgano del Emperador y los pequeños órganos realejos que llenan las naves de la Catedral.

El 14 de mayo visitará la ciudad, el convento de San Pedro Mártir, otro gran intérprete, el violonchelista Philipe Muller, a quien Montero definía como «el maestro de los maestros». Alumno a su vez del gran Mstislav Rostropovich, hará un recorrido por las sonatas para violonchelo y piano más importantes de la música occidental, con obras de Beethoven, Schumann, Fauré y Debussy.

El 4 de junio la Catedral volverá a ser escenario del Festival de Música El Greco. En esta ocasión, el grupo vocal «De profundis» (coro masculino de Cambridge) presentará un programa de Bernardino de Ribera, compositor del siglo XVI que fue maestro de capilla de las catedrales de Ávila y Toledo, un hombre cuya obra se encuentra en el archivo de la Catedral dle Toledo y que vivió en la ciudad durante 50 años. Este prestigioso grupo ha recopilado una selección de obras compuestas en Toledo.

Pasado el verano, el 30 de septiembre, el coro más famoso del mundo -los Niños Cantores de Viena- actuarán por primera vez en Toledo para dar voz a las obras más conocidas del repertorio religioso occidental. Vivaldi, Schubert, Haendel y Gounod sonarán bajo la Puerta de la Alegría de la Catedral.

El festival terminará el 8 de octubre, en la Catedral, con la Sinfonía Resurrección de Gustav Mahler. Las 10 trompas que requiere la partitura se escucharán a los pies del órgano del Emperador expresando el sentimiento ante la muerte y la creencia religiosa en la vida posterior.

Con el ánimo de que no desaparezca la estela del Año Greco, la pretensión de los organizadores de este festival es consolidarlo. Para ello -tal y como explicaba Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Real Fundación-, de cara a 2017 se buscará una mayor implicación económica de las administraciones para aumentar considerablemente el presupuesto. Recordaba que se puso en marcha con los objetivos de recuperar el patrimonio musical que guarda el archivo de la Catedral de Toledo; recuperar su patrimonio material -órganos, carracas…-; hacer de lugares emblemáticos de la ciudad escenarios de estos conciertos; y «aglutinar a todas las instituciones para ir marcando las premisas que permitan llegar a la trigésima edición».

Junto con Juan Ignacio de Mesa, han acudido a la presentación del festival el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, José María González Cabezas; y la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, entre otros.

(Visited 22 times, 1 visits today)