fbpx
martes, 7 de mayo de 2024
Gazpacho de Enrique Pérez, de El Doncel de Sigüenza.
Gazpacho de Enrique Pérez, de El Doncel de Sigüenza.
De los siglos II-VI d.C. - 09 noviembre 2023 - Toledo

Martí Teresa Santamaría, catedrática de Filología Latina de la UCLM, ha descubierto de dónde viene la palabra gazpacho manchego. Esa receta tradicional, con su inconfundible torta de pan, el pollo o el conejo, lleva cientos de años acompañando a los manchegos. Ahora, Santamaría ha encontrado el origen de la palabra, que también arroja luz sobre la receta ancestral, en su investigación «Etimología de gazpacho (caccabaceus): significado originario y evolución fonética», publicado en el número 38 de la revista Myrtia.

Este hallazgo etimológico documenta cómo la palabra aparece en tres escritos latinos de entre los siglos II-VI d.C. Esa palabra primigenia era caccabaceus. De caccabaceus a gazpacho manchego hay un trecho.»El término adquirió su forma románica a través de un complejo proceso de evolución fonética», ahonda el estudio de la filóloga de la UCLM.


María Teresa Santamaría, investigadora de la UCLM.

María Teresa Santamaría, investigadora de la UCLM.

El gazpacho manchego conserva su esencia

La investigación de Santamaría también es rompedora en la búsqueda del origen de la receta. La filóloga pone de manifiesta que el actual manchego conserva las características básicas del gazpacho originario de la época. «El término latino designa un tipo de pan destinado a ser cocinado en caldero en un líquido caliente. Este tipo de pan debía de ser muy similar a las tortas cenceñas con las que se elabora el gazpacho manchego», asegura la investigadora.

Este proyecto se ha realizado bajo el contexto del campus gastronómico InMensa: Patrimonnio y Cultura de la Alimentación, Cocina y la Gastronomía, desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

(Visited 220 times, 1 visits today)