La tradición de elaboración de dulces en los conventos en centenaria. Y si hay un lugar donde esa tradición se mantenga viva, ese sin duda es Castilla-La Mancha, donde todavía quedan varios conventos en distintas localidades donde las monjas siguen elaborando los dulces más ricos con las recetas tradicionales.
Tanta es su fama que la Guía Repsol ha incluido a tres de ellos en su lista de establecimientos recomendados y reconocidos con un Solete. Son tres de los 27 conventos que recomienda en toda España.
Pastas, mazapán, dulces del convento, anguilas, empiñonadas, mantecados, marquesinas, pasteles de almendra… una larga lista de productos que hacen las delicias de los más golosos y que todavía mantienen viva la esencia de una tradición que bien pudiese parecer de otro tiempo.
Los tres conventos con Solete Repsol
A continuación, los tres conventos que la Guía Michelín ha reconocido con un Solete:
- Convento de San Clemente, en el casco antiguo de Toledo. Fundado en el siglo XI, este convento que mantienen vivo las monjas cistencienses es uno de los mejores lugares donde probar el auténtico mazapán toledano.
- Mazapanes El Convento, elaborados por las Religiosas Dominicas de Jesús y María en el edificio en la céntrica calle Trinidad.
- Monasterio de Jesús Nazareno, en Sisante (Cuenca). Un monasterio de siglo XVIII sobre las religiosas siguen realizando un trabajo artesanal, con recetas centenarias y una dedicación única para obtener el mejor sabor.
