fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Mezquita del Cristo de la Luz
Interior de la Mezquita del Cristo de la Luz. Foto - Rebeca Arango
El sábado 17 de septiembre - 10 septiembre 2022 - Toledo

Apunta esta fecha, porque podrás disfrutar de algunos de los más bellos techos, cúpulas, bóvedas y artesonados que te puedas encontrar en la ciudad de Toledo. Ocurrirá la noche del sábado 17 de septiembre, en apenas una semana, durante las tres horas en las que la capital regional se convertirá, sin duda, en una referencia cultural.

Será entre las 21 y las 24 horas.


Hablamos de la Noche del Patrimonio y, en concreto, de una de sus novedades más «golosas», la que nos permitirá deleitarnos con las «alturas» de lugares tan emblemáticos de la cultura patrimonial de Toledo.

Y que son las siguientes, veamos una a una…

Bóveda de la capilla de San Blas, en la Catedral de Toledo

La capilla de San Blas, en la Catedral de Toledo, es un espacio de planta centralizada que está cubierto por una bóveda octopartita cuyos nervios descansan sobre ménsulas. Decorada con motivos vegetales, sobre ella se enmarca un grupo escultórico de la Anunciación tallado por el escultor Ferrán González. El mayor tesoro artístico de la capilla son las pinturas murales que la decoran. Las situadas por encima de la cornisa reproducen los diferentes pasajes del Credo.

Bóveda de la capilla de San Blas, en la Catedral de Toledo.

Bóveda de la capilla de San Blas, en la Catedral de Toledo.

Artesonado de la Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito

En la Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito, de planta basilical, que mide 23 metros de largo, 9 metros y medio de ancho y 17 de alto, podremos deleitarnos con… Con su artesonado superior, una armadura ochavada de par y nudillo realizada en madera de conífera, que es uno de los ejemplos más sobresalientes de la carpintería hispana de la Edad Media.

Sinagoga del Tránsito, en Toledo. Artesonado de la Gran Sala de Oración. Foto: Rebeca Arango.

Sinagoga del Tránsito, en Toledo. Artesonado de la Gran Sala de Oración. Foto: Rebeca Arango.

Taujel policromado del convento de Santa Fe

Taujel policromado, del siglo XV, del convento de Santa Fe (Centro de Arte Contemporáneo Roberto Polo). Un edificio situado sobre una parte de los palacios de las taifas que mandó edificar Al-Mamún en el siglo XI. Tras la conquista cristiana, los palacios fueron fragmentados. En la actualidad, la iglesia está desacralizada y forma parte de un conjunto en el que se encuentra el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, cuyos fondos proceden de la Colección Roberto Polo, que fue inaugurado en marzo de 2019.

Cúpula y bóveda de la capilla de San Jerónimo

Cúpula y bóveda alboaire adornada con azulejos de Manises, en la capilla de San Jerónimo del convento de las Concepcionistas. Revestida de azulejos e interesantes pinturas que hablan de la Misa de San Gregorio. A los lados, la Anunciación de la Virgen. La cúpula está asentada sobre una base octogonal decorada por una franja con inscripciones de carácter gótico.

Cúpula de la capilla de San Jerónimo, en las Concepcionistas.

Cúpula de la capilla de San Jerónimo, en las Concepcionistas.

Artesonado de casetones del Museo de Santa Cruz

Artesonado renacentista de casetones del Museo de Santa Cruz. El Museo es una de las referencias patrimoniales e históricas de la ciudad. Tomó su nombre del edificio en el que está, el antiguo Hospital de Santa Cruz, fundado como hospital general y para el acogimiento de niños expósitos (recién nacidos abandonados o entregados por sus padres). Es una de las obras arquitectónicas maestras del Renacimiento español. Con planta de cruz griega y dos pisos, destaca su gran crucero central y ocho crujías. Ojo a sus techumbres. La portada, por sí sola, ya impresiona.

Balaustrada santa cruz

Balaustrada santa cruz

Claustro de la granada, en el monasterio de San Juan de los Reyes

Claustro de la granada, en el monasterio de San Juan de los Reyes. Hablemos de los claustros… El bajo fue pensado como continuación del templo y coinciden bóvedas, ventanales y muchas esculturas. Tiene 30 metros de largo por lienzo, casi cuatro metros y medio de ancho y 8 de alto. El alto mide 4,60 metros de altura y tiene más austeridad que el bajo, quizás por sus muros lisos y blanqueados. Posee un soberbio artesonado mudéjar, en madera de alerce, con los signos repetitivos de los Reyes Católicos.

Claustro de San Juan de los Reyes. Foto: Rebeca Arango.

Cúpulas de la mezquita del Cristo de la Luz

Palabras mayores. La mezquita del Cristo de la Luz, construida en el año 999, el monumento en pie más antiguo de Toledo. De pequeño tamaño pero con una historia a sus espaldas… Llena de historia y arte, es uno de los grandes atractivos turísticos de la capital regional. Nueve espacios en el interior, cubiertos de bóvedas nervadas y que reflejan el esplendor califal de su época. Vas a alucinar…

Mezquita del Cristo de la Luz

Interior de la Mezquita del Cristo de la Luz. Foto: Rebeca Arango.

Artesonado del convento de Santo Domingo el Antiguo

Artesonado renacentista del convento de Santo Domingo el Antiguo. Se podrá ver hasta las 22 horas, recuerda que es un convento de clausura. Sencillamente, espectacular. Y es que el antiguo coro de la comunidad tiene un gran artesonado de formas renacentistas y mudéjares que, seguro, no te dejará indiferente. Ojo también a la solería, con estupendos azulejos que forman grandes figuras geométricas. El convento es un cenobio del siglo VI, reconstruido en el siglo XI tras la conquista de la ciudad.

Interior del convento de Santo Domingo el Antiguo, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Interior del convento de Santo Domingo el Antiguo, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Teatro de Rojas

El Teatro de Rojas se inauguró en 1878 y su nombre se debe al dramaturgo toledano Francisco de Rojas Zorrilla. Es un edificio de estilo italiano y cuyo aforo llega a las casi 400 personas. Centro neurálgico del teatro toledano, su interior es brillante en su conjunto y seguro que, si no lo has visto aún, te va a sorprender. Igual que sus alturas, que no podrás dejar de contemplar…

Interior del Teatro de Rojas, en Toledo. Foto: Junta de Comunidades de CLM.

Interior del Teatro de Rojas, en Toledo. Foto: Junta de Comunidades de CLM.

Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo

Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo. Una estancia que se utiliza en ocasiones especiales y que es una de las «delicias» del Consistorio toledano. Con pinturas en su techo, forma parte de un edificio enclavado en el casco histórico de la capital regional que tiene mucha historia. No en vano, el edificio que alberga al Ayuntamiento es obra de Juan de Herrera y de Jorge Manuel Theotocopoulos.

Imagen de archjivo de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo.

Imagen de archjivo de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo.

Es… La Noche del Patrimonio de Toledo

Un programa que se ha llamado «¡Oh, cielos», tal y como adelantó hace unos días la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la presentación de la programación completa de la Noche del Patrimonio, que celebran todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Noche del Patrimonio en Toledo: más de 130 actividades gratuitas, cuándo y dónde

Más de 130 actividades gratuitas, conciertos, visitas…

Recuerda que, al margen de ¡Oh, cielos!, la Noche del Patrimonio habrá más de 130 actividades gratuitas desde las 21 a las 24 horas, con conciertos musicales, espectáculos de danza, visitas guiadas…

Como la apertura al público y visitas a espacios de gran valor patrimonial. De ahí otro de los programas, llamado “Los 10 de Alfonso”, que incluye las visitas al torreón de Alcántara, la iglesia de San Román, el convento de Santa Fe, el convento de Santa Clara, la sinagoga de Santa María la Blanca o el convento de San Clemente, en lo que supone una oportunidad excepcional, ya que la congregación que lo habita está en régimen de clausura.

O actuaciones como las de…

  • La soprano María Espadas y el grupo Nereydas «con uno de los mayores talentos de la música que ha dado Toledo: el director Javier Ulises Illán, en San Pedro Mártir».
  • El coreógrafo israelí Sharon Fridman, acompañado de la intérprete Melania Olcina, en la Sinagoga del Tránsito.
  • El bailaor Luis Ortega, que interpretará una pieza dirigida por Trinidad Giles en la plaza del Ayuntamiento.
  • Ana Alcaide, con un concierto en la puerta de Bisagra.
  • La soprano china Aria Mann, en el Palacio de Lorenzana.
  • Susana Sánchez, que mostrará su espectáculo de danza en San Marcos.
  • Y los conciertos de Momentum, Juventudes Musicales de Toledo, en la fachada del Museo de Santa Cruz, y el dúo Ethnos Atramo, en el monasterio de San Juan de los Reyes.

«Otoño Cultural» de Toledo: más de 600 actividades para tres meses llenos de arte

(Visited 5.962 times, 1 visits today)