jueves, 2 de mayo de 2024
Todo un espectáculo 11/07/2014junio 9th, 2017

El espectáculo audiovisual ‘Luz Greco 2.014’, que se estrena hoy, «emocionará» al público por «la sorprendente e inigualable» puesta en escena, al contar con los últimos avances en la proyección de ‘Maping’, y el «singular» marco donde se celebrará, la Catedral de Toledo.
Así lo han puesto de manifiesto el alcalde, Emiliano García-Page, y el concejal de cultura, Jesús Nicolás, en rueda de prensa donde han comparecido también Víctor Manuel Martín, director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, patrocinador principal un año más, y Óscar Testón, director del espectáculo.

El alcalde ha confirmado que «es el último año que se celebra en este formato» este espectáculo que nació hace ocho años con la idea de reforzar el IV Centenario del fallecimiento del Greco y que, ahora, «una vez cumplido el año de celebración va a tener carácter fijo a partir del año próximo».


Ha reseñado que se han consolidado los «tres golpes de efecto» con los que nació, como han sido «engrandecer la figura del Greco, crear un escenario cultural por si mismo y romper la estacionalidad turística del año».

«La idea ha prendido, ha cuajado y enganchado, y va a ser un reclamo permanente» que, a partir de 2015, se expondrá durante todos los finales de semana del mes de julio.

Page ha concretado que, según la idea original, «en el último año se decidió que fuera un solo lugar y qué mejor sitio que converja en el corazón de Toledo, en la Plaza del Ayuntamiento, y en su Catedral», que ha calificado como «singular» para que «la herencia del Greco quede para siempre».

INVITA A TODOS LOS TOLEDANOS

El regidor ha invitado a todos los toledanos a que publiciten el espectáculo, que durante hoy y mañana, y los próximos 18 y 19, se exhibirá de 22:30 horas a 1:00 horas, cada media hora, y que ha supuesto una inversión de 108.000 euros que, ha enjuiciado, «es de las más rentables cuando lo pueden ver 100.000 personas».

«El buen gestor es el que propone el disfrute del mayor número de gente y, encima, una campaña publicitaria habría supuesto mucho más que esa cantidad», ha justificado García-Page, quien ha entendido que «el espectáculo va a emocionar a la gente y en el monumento de la ciudad que desata más pasiones».

Ha tenido palabras de agradecimiento para Caja Rural Castilla-La Mancha, que un año más se ha convertido en el principal patrocinador del evento, con la aportación de 20.000 euros, que «hace un nuevo gran esfuerzo y confirma la apuesta decidida por la cultura», ha subrayado el concejal de Cultura, Jesús Nicolás.

Nicolás ha añadido la importancia que representa «el monumento singular», como es la Catedral, y ha restado importancia a las críticas del PP municipal sobre qué solo fuera en un lugar, al que ha replicado que «si Cospedal y García-Tizón hubieran dado dinero se podría haber ampliado», para aclarar que «este año hay más superficie que en los últimos tres años».

«QUE SE VEAN VARIAS PROYECCIONES»

Ha elogiado al director y a su equipo por los planos y el montaje, citando que «la torre gira libremente y se repliega» y el sonido de la Campana Gorda y los efectos que irradia sobre toda la plaza, y ha recomendado que «se vean varias proyecciones, no sólo la primera, y desde distintos puntos de la plaza» porque, ha aseverado, «supera con creces las de las últimas ediciones».

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha remarcado la vertiente no solo económica, sino social y cultural de su entidad y la implicación y respaldo de su entidad «en proyectos serios y solventes como este».

Por su parte, Óscar Testón se ha mostrado satisfecho del trabajo, tras ver ayer el ensayo general, que ha calificado de «complejo» y que, amén de varias sorpresas que no ha querido desvelar, tiene como puntos claves la iluminación, la recreación «y como hipotéticamente se subió la tercera campana más grande del mundo», sin olvidar el homenaje al Greco y la torre izquierda que levantó su hijo.

Así, todo está listo para disfrutar de «Luz Greco 2.014», espectáculo de luz y sonido que se proyectará en la fachada de la Catedral los días 11, 12, 18 y 19 de julio.

Las proyecciones, que comienzan el viernes 11 de julio a las 22.30 horas, tienen una duración de 15 minutos y se visualizarán cada media hora, hasta llegar a un total de seis sesiones, por lo que se prevé que la última se realice a la una de la madrugada.

Aquí podéis ver un adelanto del espectáculo.

(Visited 10 times, 1 visits today)