viernes, 14 de mayo de 2021
propuestas de ocio y cultura del 23 al 29 de mayo 23/05/2014junio 9th, 2017

Una semana más, Encastillalamancha ofrece una serie de alternativas para disfrutar de la región. Actividades para pasar en familia, gastronomía típica y, como no podía ser de otra forma, propuestas para homenajear al Greco. Es Vive Castilla-La Mancha.

Alcalá del Júcar. Foto: www.turismocastillalamancha.es

ALBACETE, PARA DEJARSE ATRAPAR

QUÉ VER

Alcalá del Júcar, un municipio de Albacete cuya visita no os dejará indiferente. Sus casas, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, que van trepando hacia el castillo que se asoma a la hoz que forma el río a su paso. De destacar son las cuevas del municipio, especialmente la del Diablo. Más información, pinchando aquí

QUÉ COMER

Uno de los platos típicos de la provincia es el atascaburras. Cuentan que el plato surgió con una gran nevada y que se aprovechó (aprovecharon los pastores) las patatas y las raspas de bacalao que tenían. 

Otra opción es salir de tapas. En Villarrobledo este fin de semana celebran la VI jornada. Los establecimientos de municipio muestran sus mejores propuestas a un precio especial. (Aquí, todos los datos).

QUÉ HACER

Éste es un buen fin de semana para conocer el nuevo trabajo de Rosana, el domingo 25 de mayo a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal de Albacete. El precio de la entrada es de 21 euros. 

Además, la Concejalía de Juventud de la capital ofrece una serie de talleres gratuitos sobre moda e imagen personal que comenzarán el 23 de mayo a las 17.00 horas.

También se puede disfrutar de jazz y música en un espectáculo del cómico y músico manchego Jesús Arenas, risas y buena música aseguradas en “Jazztoy aquí”. (Aquí, más datos).

CIUDAD REAL, SENTIR EL PASADO

Imagen de un bombo. Foto de www.tomelloso.es

QUÉ VER

El Museo del Carro en Tomelloso, más de 400 piezas desde la fragua, la cocinilla, la bodega, la cueva… Y difrentes clases de carruajes hasta los años 60 del siglo XX. Salir del museo y continuar paseando por Tomelloso y sus bombos, seña distintiva del municipio, que se pueden visitar realizando una ruta andando o en coche o, directamente, disfrutar del que se encuentra en el Museo del Carro. Pinchando sobre esta línea podéis conocer más sobre los bombos y las rutas que hay.

QUÉ COMER

Ya que estamos por la zona hay que probar las gachas, una comida de pastores pensada para los fríos inviernos. Un plato que asombra por su sabor tan contundente.

QUÉ HACER

Teatro: “¡Que yo… No soy El Greco!”. Divertidos personajes, música, proyecciones… y muchos cuadros para homenajear al pintor cretense en el IV centenario de su muerte. La representación comenzará a las 12.00 horas en Malagón (Ciudad Real).

Concierto: Rosana, 8 lunas. El domingo lo hará en Albacete, pero el viernes Rosana presentará su trabajo “8 Lunas” en el Teatro Quijano de Ciudad Real a partir de las 21.00 horas. El precio de la entrada es de 21 euros (butaca) y 19 euros (anfiteatro).

Teatro en familia el sábado con El Mago de Oz a las 18.30 horas en el Teatro Quijano, el precio de la entrada es de seis euros; o con Agustín Jiménez, entre otros. A partir de las 21.00 horas, comenzará la representación “Una boda feliz” en el Teatro Quijano. (Más información, aquí)

LOS MAYOS, LOS BEATLES… EN CUENCA

Albalate de las Nogueras. Foto: www.turismocastillalamancha.es

QUÉ VER

Un asentamiento berebere medieval en Albalate de las Nogueras, desde donde se puede visitar Villaconejos de Trabaque, Torralba, La Frontera o Priego. Y donde está muy arraigada la cultura del vino, con sus cuevas dedicadas al mismo. (Más información, aquí).

QUÉ COMER

Zarajos. Un aperitivo preparado con las tripas más tiernas del cordero que se enrollan en sarmiento y que se prepara al calor de una parrilla sin ingredientes, asándose con su propio jugo.

QUÉ HACER

El Teatro Auditorio de Cuenca acoge el VIII Certamen de Mayos y Canciones de Ronda “Ciudad de Cuenca” desde las 20.00 horas los días 23 y 24.

Concierto, a las 21.00 horas: The Cavern Beatles, en Casasimarro (Cuenca), ofrecerá una representación perfecta de la banda de rock inglesa. Más información, aquí

Teatro en Quintanar del Rey (Cuena): A las 22.00 horas comenzará “la novena sinfonía del humor” con monologistas de la Paramount Comedy, porque una hora y media de distracción no viene nada mal. Más información, aquí

Además, en Cuenca se pueden visitar varias exposiciones. (Aquí, todos los datos). 

GUADALAJARA Y EL ÚLTIMO HAYEDO AL SUR DE EUROPA

QUÉ VER

El último hayedo al sur de Europa se encuentra en Guadalajara. Un ambiente de cuento perfecto para disfrutar del verano. Si bien se recomienda el otoño porque se verán cientos de tonalidades de ocre y rojo. Eso sí, totalmente descartado visitarlo en invierto, la nieve es casi permanente. Más información, aquí

Foto: www.turismocastillalamancha.es

QUÉ COMER

Un producto típico de la provincia de Guadalajara, típico y exquisito, es la miel. Protegida con las garantías que da una denominación de origen, conserva todas las propiedades, vitaminas, proteinas, aminoácidos, ácidos orgánicos, elmentos minerales… para hacerla única.

QUÉ HACER

Dos propuestas para pasar el fin de semana en familia. El viernes, a las 20.00 horas, el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acoge “The Hotel”, un espectáculo de circo y variedades para toda la familia. El precio de la entrada es de 10 euros. Para el sábado, también en el Teatro Buero Vallejo, se podrá disfrutar del musical infantil Nina Calcetina a las 19.00 horas. El pecio de la entrada es de seis euros.

TOLEDO, TIERRA DE MOLINOS

QUÉ VER

Toledo es tierra de molinos y Consuegra el punto perfecto para disfrutar de ellos. Precisamente en este municipio toledano se encuentra uno de los conjuntos de molinos de viento mejor conservados de toda España. Si bien, Consuegra esconde muchos más rincones para conocer. Más información, aquí

Foto: www.turismocastillalamancha.es

QUÉ COMER

Es el año del Greco y, por tanto, es inevitable ofrecer un completo festival de cocina solo y exclusivamente para homenajear al pintor cretense. Tenemos todas las propuestas, aquí

QUÉ HACER

Un acto para no perderse este fin de semana en Castilla-La Mancha es el relevo de guardia en el Museo del Ejército de Toledo. Será el domingo 25 de mayo, a las 10.30 horas, y lo realizará el Regimiento Inmemorial del Rey, se trata de la unidad más antigua del mundo occidental.

Las guardias entrante y saliente usarán uniformes de época de Carlos III, la Unidad de Música lo hará con uniforme del arma de infantería de 1908. Como armamento portarán el fusil de avancarga de llave de chispa modelo 1757.

El público que lo desee podrá acceder de modo libre y gratuito por la puerta de la biblioteca regional a la explanada norte del Alcázar donde podrá seguir este acontecimiento.

(Visited 8 times, 1 visits today)