jueves, 18 de julio de 2024
danza 06/10/2016junio 7th, 2017

Un total de 22 artistas, bajo la batuta de la directora y coreógrafa Carmen Cortés, llevarán a escena el próximo 15 de octubre en Toledo «La Gitanilla», una de las novelas ejemplares de Cervantes en la que este autor hace una ofrenda al pueblo gitano.

Así lo ha explicado hoy en la presentación de este espectáculo en Toledo la propia Carmen Cortés, que encarna a «La Gitanilla» y es además la directora escénica, junto a José Maya, de esta representación que abre el Festival Cervantino del Teatro de Rojas de Toledo, con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes.


Carmen Cortés ha reconocido que leyó «La Gitanilla» hace mucho tiempo pero que no ha sido hasta ahora cuando se ha «adentrado» en esta novela, que refleja el «compromiso de Cervantes con la mujer y los más desfavorecidos».

La artista y coreógrafa ha señalado que, aunque ella se define esencialmente como «bailaora», no renuncia, en absoluto, a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro y, prueba de ello, es que, en «La Gitanilla», además del flamenco, están presentes los distintos estilos de la danza de la escuela Bolera y los bailes regionales.

En este punto, la bailaora catalana ha expresado su inquietud por que no se pierdan los distintos estilos de danza que hay por toda la geografía española.

La bailaora nacida en Barcelona de padres andaluces ha reconocido que lo que ella ha aportado a esta adaptación a la danza de una novela de Cervantes es «la fantasía», mientras que del co-director escénico de «La Gitanilla» ha resaltado su «rigor con los textos».

En cuanto al vestuario de los bailarines, marca de Isabel Núñez, lo ha calificado de «muy sencillo», si bien ha matizado que, en el caso de los gitanos, «hay mucho color y desenfado», mientras que en los lugareños predominan «los tonos más tierra».

Carmen Cortés se ha referido también a la «unión de culturas» que propicia la historia de amor entre «la gitanilla y el teniente Andrés», este último interpretado por el bailarín de la Compañía Nacional de Danza Axel Amores.

Licenciada en Danza por el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid y miembro del Consejo de la Danza de la Unesco, la veterana bailaora, de 58 años, ha considerado «un elogio» abrir el Festival Cervantino con «La Gitanilla», un espectáculo que se estrenó en 2015 en el Festival de Teatro de Almagro y que está teniendo una acogida muy buena, «con teatros casi siempre llenos».

Todo ello, ha concluido Carmen Cortés, con «un presupuesto bastante reducido», pero que se ha compensado «con la implicación de todos los artistas que participan en la representación para hacer de ella una gran producción», ha concluido.

«La Gitanilla» se pondrá en escena el sábado 15 de octubre en el Teatro-Auditorio del Palacio de Congresos «El Greco», a las 20:00 horas.

(Visited 58 times, 1 visits today)